Mercado laboral

Los salarios empiezan a recuperar poder de compra tras más de dos años de crisis de precios

Los salarios empiezan a recuperar poder de compra tras más de dos años de crisis de precios.

Los salarios empiezan a recuperar poder de compra tras más de dos años de crisis de precios. / Elisenda Pons

Gabriel Ubieto

Los salarios empiezan ahora, más de dos años después de que la inflación empezara a escalar y retrotraerse a niveles propios de la década de los 80 del siglo pasado, a recuperar parte del poder adquisitivo perdido. Para situarse, cuando el IPC evolucionaba por debajo de los sueldos pactados por convenio Leo Messi todavía vestía la camiseta del FC Barcelona, Pablo Iglesias hacía dos semanas que había dejado la vicepresidencia segunda del Gobierno y todavía faltaban 10 meses para que Vladímir Putin ordenara invadir Ucrania

El Ministerio de Trabajo ha actualizado este lunes su estadística de convenios colectivos, que muestra que los salarios a mes de mayo avanzaban a un ritmo del %. Teniendo en cuenta que el IPC para ese mismo mes el INE lo tasó en un 1,9%, ello significa que, de media, los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva empiezan a recuperar parte del poder adquisitivo perdido. Que no es poco. Y es que el pico en el diferencial entre ambos indicadores se alcanzó en julio del 2022, cuando los precios estaban en un 10,8% y los sueldos rozaban el 2,6%.

Los trabajadores ven como la moderación de precios, mas que un aumento desenfrenado y brusco de los sueldos, alivian la presión sobre sus bolsillos. Si bien partidas clave para el final de mes de las familias siguen disparadas. Por ejemplo, los últimos datos sobre el precio de los alimentos sitúan la cesta de la compra un 12% más cara que hace un año. Ir a comer a un restaurante es un 7,2% más caro o para comprarse un sofá u otros muebles hay que pagar un 5,8% más. Todas estas partidas siguen creciendo más que los salarios. Si bien otros gastos importantes sí que tienden a la baja, como la factura de la luz (-26,7%), el transporte (-16,1%) o los artículos tecnológicos (-4,4%).

Ese incremento medio del 3,26% registrado en mayo es la suma tanto de los convenios firmados anteriormente y cuyos incrementos pactados están en vigor, como de aquellos recién firmados. Los segundos registran incrementos sustancialmente más elevados que los primeros, trazando la pista de que durante los próximos meses la estadística de sueldos pactados irá a más. A expensas de si la inflación se mantiene a la baja o vuelve a dispararse, los nuevos pliegos se están firmando con unos aumentos del orden del 4,2%.