Sector inmobiliario

La Justicia da la razón a los bancos e impide a Sareb cobrar 150 millones en intereses de sus bonos

El 'banco malo' reclama los intereses negativos de dos emisiones de bonos de 2017 y 2018

La entidad controlada por el Frob recurrirá la decisión judicial

Oficinas de Sareb.

Oficinas de Sareb. / Sareb

Gabriel Santamarina

Un Juzgado de primera instancia de Madrid ha desestimando la demanda impuesta por Sareb contra sus acreedores de percibir rendimientos negativos por sus bonos emitidos en 2017, 2018 y posteriores. La entidad controlada por el Frob acudió a los tribunales para solicitar que, con el Euríbor a 3 meses en negativo (cupón de referencia de estas emisiones), no fuesen sus acreedores los que recibiesen intereses por sus emisiones de deuda, sino el propio 'banco malo'.

Aunque los tribunales no han dado la razón a Sareb, cabe recurso contra esta decisión. Fuentes de Sareb confirman que el Consejo de Administración ya ha tomado la decisión de recurrir, con los votos a favor de los consejeros independientes y del consejero delegado. En un inicio, se celebró un arbitraje entre los bancos y Sareb, donde se les dio la razón a las entidades financieras. Posteriormente, la entidad controlada por el Frob acudió a la Justicia.

Sareb considera que un grupo de entidades financieras deben de pagarle 150 millones de euros, en concepto de intereses. "Desde 2017 las emisiones de deuda senior deben permitir flujos financieros negativos, especialmente en los segmentos mayoristas del mercado financiero en el que se encuentra las emisiones de Sareb", justifica la entidad en un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Banco Central Europeo, en 2015, impidió que las emisiones de deuda tuviesen rendimientos negativos. Sin embargo, en 2017, dio marcha atrás y lo aceptó.

Los bancos involucrados son AbancaCaixaBankBanco SabadellBBVAUnicajaIbercaja, y BFA Tenedora de Acciones S.A.U., una sociedad del propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el organismo propietario de nás del 50% del capital social de Sareb.

Resultados Sareb en 2022

Durante el último año, Sareb logró unos ingresos de 2.361 millones de euros, más del 70% de la venta de inmuebles. Esto le permitió cancelar 3.184 millones de euros de deuda avalada por el Estado, que supone la mayor cuantía amortizada de la historia del 'banco malo' en un ejercicio. A 31 de diciembre de 2022, su pasivo se sitúa en 30.481 millones de euros, un 40% menos que en su constitución.

El valor de la cartera de la entidad controlada por el Frob se ha reducido en un 48% desde su fundación, pasando de los 50.781 millones iniciales a 26.465 millones a cierre del último año. En la actualidad, el 59% de la cartera son inmuebles, mientras el 41% son préstamos promotor con garantías inmobiliarias.