Cambio inminente en el precio de la luz: afectará a millones de clientes

 El Gobierno busca prepararse para posibles crisis internacionales y reconoce que es importante estar preparados para momentos de alta tensión energética en los próximos 10 años.

Nueva tarifa del precio de la luz que afecta a muchos clientes

Nueva tarifa del precio de la luz que afecta a muchos clientes / Pixabay

Millones de españoles han vivido momentos de temor y preocupación a la hora de encender la luz de sus hogares en el último año, debido a la vertiginosa subida de precios de la electricidad. Ahora, gracias a una reforma de la tarifa regulada de la luz, esto será cosa del pasado.

La incertidumbre de saber cuanto aumenta la factura de la luz está a punto de esfumarse con esta nueva tarifa que muchos esperan con ansia. Esta, irá dedicada a aquellos clientes que tengan contratada la tarifa PVPC (Precio Voluntario Para el Pequeño Consumidor).

Nueva tarifa de la luz

Esta nueva tarifa que se plantea reducirá la volatilidad en el precio de la luz y una parte del precio se mantendrá estable para los clientes con la tarifa PVPC, marcando un cambio significativo en comparación de la volatilidad actual, que depende en gran medida de los cambios en el mercado energético.

La noticia, anunciada por el Gobierno de España, ha tranquilizado a millones de ciudadanos ya que Bruselas ha aprobado la reforma de la tarifa PVPC. Esta aprobación se produce bajo la llamada "excepción Ibérica" por parte de la Comisión Europea.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, esta nueva fórmula hará que el 25% del precio de la luz se relacione con los precios futuros durante el próximo año, aumentando al 40% en 2025 y alcanzando el 55% del precio total en 2026. De esta manera, será dentro de tres años cuando esta tarifa regulada sea más efectiva para evitar la volatilidad actual.

Otra de las grandes noticias para los clientes es que no será necesario realizar ninguna modificación en las tarifas actuales ni cambiar de compañía eléctrica. Las grandes compañías tendrán la obligación de ofrecer esta nueva modalidad.

En cuanto al consumo de energía, cada compañía marcará el precio que se está pagando, que se renovará mensualmente, comenzando con el 25% en una etapa inicial hasta llegar al 55%.

La nueva factura del PVPC entrará en vigencia sin que los usuarios tengan que hacer cambios en sus facturas ni modificar su compañía eléctrica. Se espera que esta reforma proporcione mayor estabilidad y tranquilidad a los consumidores, poniendo fin a la incertidumbre en el precio de la luz.