Haz esto cada vez que tengas que lavar los platos: tus facturas de luz y agua lo agradecerán

Desmentido uno de los grandes mitos de los electrodomésticos en el que se verá beneficiado tu bolsillo

Desmentido uno de los grandes mitos sobre el lavavajillas

Desmentido uno de los grandes mitos sobre el lavavajillas / Pixabay

El lavavajillas, ese electrodoméstico que sirve para limpiar los restos de comida de la cubertería y que realiza el lavado con el agua a una temperatura de entre 50 y 70 grados Celsius y detergentes. Todos los lavavajillas cuentan con al menos dos compartimentos, uno donde se pueden colocar platos y sartenes y otro para los vasos y recipientes pequeños, para cucharas, tenedores y cuchillos el electrodoméstico tendrá o bien una cesta o un tercer compartimento.

El lavavajillas es un aparato que permite ahorrar mucho tiempo en una tarea tan rutinaria como la de lavar los platos y muchas de las personas optan por tener uno de ellos en casa pero hay otras tantas que no, ya que afirman que, gastar el lavavajillas supondría un gasto elevado de agua y electricidad mientras se encuentre en funcionamiento, pero ¿se encuentran en lo cierto?

Un electrodoméstico imprescindible

El lavavajillas es, posiblemente el mejor aliado para realizar las tareas del hogar, aunque existe una gran cantidad de recelo hacia él y esto se debe al gran desconocimiento que existe sobre el aparato. En el punto de mira siempre ha estado el gasto excesivo de agua y gasto de energía.

La realidad es bien distinta. El electrodoméstico ha llegado para facilitar las tareas rutinarias de los hogares y tiene grandes beneficios ya que cuida las manos, la vajilla y permite ahorrar gran cantidad de tiempo.

El lavavajillas supone un ahorro de gran cantidad de agua y esto supone que no se derroche tanta agua y se reflejará en las facturas.

Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo de agua que se produce en un lavado a mano de la cubertería supone un gasto de 88,8 litros de agua diarios de media. Si el lavado se realiza mediante un lavavajillas, el consumo diario resulta ser bastante inferior con unos 54 litros diarios de media. Cambiar de un lavado a mano por uno en el electrodoméstico, supondría un ahorro de unos 30 litros diarios de agua, de los cuales 27 podrían ser de agua caliente.

La OCU también destaca el balance positivo respecto al consumo de energía en el que afirma que, en un año se podrían ahorrar unos 40€ en la factura de la luz si se utiliza el aparato cinco días a la semana.

Por lo tanto, es recomendable que en los hogares se haga un uso más frecuente del lavavajillas y se obvie el fregado a mano, repercutirá favorablemente tanto en las facturas de luz y agua.