El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha incorporado un nuevo trámite para poder realizar gestiones como pedir una baja o una ayuda, entre otras operaciones.

Según se explica en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, este nuevo trámite que ya está disponible en la sede electrónica del SEPE se ha puesto en marcha para que aquellas personas que no tengan el DNI electrónico, el certificado digital o la CL@VE permanente puedan cumplimentar la presolicitud de prestaciones a través de un mensaje de texto o SMS.

El objetivo de este nuevo proceso administrativo es que estos ciudadanos no solo puedan realizar trámites, sino que, además, lo hagan de forma segura.

¿Cómo funciona el nuevo servicio?

Cuando los ciudadanos rellenen el formulario de presolicitud de prestaciones, deberán facilitar su número de móvil para que el SEPE pueda ponerse en contacto con ellos y enviarles un código PIN de un solo uso con el que podrán verificar su identidad.

Una vez que recibido dicho código en el móvil, se verifica la identidad y ya se puede continuar con los trámites que se quiere realizar y cumplimentar el correspondiente formulario. No obstante, no hay que olvidarse de descargar y guardar el justificante de la presolicitud para realizar cualquier consulta o por si surge una incidencia.

¿Qué trámites se pueden realizar?

En cuanto a los trámites que se pueden gestionar mediante presolicitud, la web del SEPE detalla que son los siguientes:

  • Solicitud de baja de subsidio por cambios en rentas o responsabilidades familiares
  • Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación)
  • Solicitud de baja por salida de España
  • Solicitud de subsidio (alta o reanudación)
  • Prórroga de subsidio 
  • Solicitud de baja por baja médica o IT
  • Solicitud de baja por maternidad/paternidad
  • Declaración anual de rentas ‘Subsidio mayores de 52 años’
  • Compatibilidad de trabajo a tiempo parcial o por cuenta propia
  • Solicitud de baja por colocación por cuenta propia