Gallego y Ángel, la extraña pareja

Enric Gallego y Ángel Rodríguez han coincidido el 10 por ciento del tiempo de competición transcurrido en la Liga 23/24. Compartieron titularidad en dos partidos.

Gallego y Ángel en el Tenerife-Villarreal B.

Gallego y Ángel en el Tenerife-Villarreal B. / Andrés Gutiérrez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Una de las preguntas que, seguramente, más se ha hecho el tinerfeñismo esta temporada es por qué no han jugado más veces juntos dos delanteros de las prestaciones y la experiencia de Enric Gallego y Ángel Rodríguez. Después de 24 jornadas, el catalán y el lagunero han coincidido solo 218 minutos en la LaLiga Hypermotion, sin contar los ratos de alargue. O lo que es lo mismo, han compartido un 10 por ciento del calendario.

Asier Garitano ha podido incluirlos en 18 convocatorias de Liga. Ángel fue baja en la cuarta jornada por su expulsión, con roja directa, en el partido anterior, ante el Zaragoza en el Heliodoro. Y Enric se perdió los duelos con el Cartagena, Eldense, Alcorcón, Racing de Ferrol y Leganés por la lesión muscular que sufrió el 14 de octubre en Anduva. En esas 18 oportunidades, el entrenador decidió que entraran en la misma alineación en los encuentros contra el Mirandés y el Amorebieta; ambos, a domicilio. Para ello retocó su esquema habitual, prescindió de la figura del mediapunta –normalmente la asume Roberto López– y buscó un fútbol más directo con la presencia en el césped de dos delanteros, algo inusual en su modelo de juego, dado que en su 4-2-3-1 básico, como punto de partida, solo encaja un 9. En Anduva, Roberto ejerció de interior derecho y Waldo desempeñó su función habitual en la otra banda. Luego, en Lezama, fueron Teto Martín y Nacho los que acompañaron en los costados a Rodríguez y Gallego.

En la visita al Mirandés se produjo el único gol del Tenerife anotado con los dorsales 9 y 18 en acción. Lo firmó Ángel en el minuto 43 para neutralizar la ventaja local y dejar el resultado final en un 1-1.

En cualquier caso, ¿tener a estos dos atacantes en la cancha es sinónimo de éxito? Independientemente de los gustos futbolísticos, los números pueden dar lugar a lecturas de todo tipo. Por ejemplo, cuando el Tenerife fue líder en la décima jornada, Enric y Ángel solo habían jugado juntos 6 minutos de un total de 900. Esa corta experiencia tuvo lugar en la tercera fecha, en el enfrentamiento con el Real Zaragoza en casa (0-1). Aquella tarde, Gallego fue titular y llegó al final sin ser sustituido. Rodríguez entró en el minuto 70 y fue expulsado seis después.

En ese tramo del curso de diez semanas, el Tenerife anotó 12 goles. Su media fue de 1,2 por jornada. Gallego concentró en esa etapa inicial los cuatro tantos que lleva. Ángel abrió su cuenta (7 en Liga) en la novena fecha: logró un doblete en el triunfo ante el Racing.

Quitando los citados partidos contra el Mirandés y el Amorebieta, en los que los delanteros de referencia formaron parte del once, el Tenerife ha jugado de inicio casi siempre con uno de estos dos especialistas. El casi es por la excepción de la visita al Andorra; precisamente, el rival de este sábado en el Rodríguez López. En el Principado, Garitano dejó a Enric en el banquillo –participó como reserva– y Ángel fue baja por una sanción. En los otros veintidós compromisos ligueros, Gallego fue titular doce veces y Ángel, nueve.

Gallego y Ángel en el Mirandés-Tenerife.

Gallego y Ángel en el Mirandés-Tenerife. / Agencia LOF

Llegaron a tener minutos en un mismo encuentro en ocho ocasiones, pero sin compartir espacio en el terreno; es decir, uno accedió al campo por el otro en el turno de cambios ordenados por Asier.

Desde que comenzó la temporada, a la que Ángel llegó condicionado por una lesión muscular que sufrió durante la fase de puesta a punto, Garitano ha tenido en cuenta la alternativa de utilizar a la vez a los dos delanteros. Al menos, así lo ha expresado. «Se complementan bien y se entienden. Son muy buenos jugadores, competitivos, y es algo que se puede dar», ha afirmado cada vez que se le ha preguntado por el tema.

Esta conexión no es nueva. Ángel y Enric ya habían sido compañeros de equipo en la temporada 19/20, en el Getafe de José Bordalás. El tinerfeño ya estaba en una plantilla a la que se unió el catalán en el mercado de verano y de la que se marchó en la ventana de enero. En esos meses jugaron juntos siete partidos, unos pocos minutos en cinco de Primera y más tiempo en tres de la Liga Europa. En el torneo continental fueron titulares ante el Trabzonspor y el Krasnodar, duelos de los que Ángel salió con tres goles anotados, uno y dos, respectivamente. Sin saber que unos años más tarde iban a reunirse en el Tenerife, han mantenido una «bonita amistad» que no perturba la «competencia sana» que les une a la hora de intentar ganarse un lugar en las alineaciones de la escuadra blanquiazul. «No hay nada más que ganas de jugar juntos, de vencer y de sacar partidos adelante», aclaró en su momento el punta lagunero.

Sea como sea, el gol a favor no está siendo uno de los soportes del Tenerife de Asier: en 24 partidos, ha marcado 22. En este apartado solo supera a cuatro equipos: Andorra (21), Alcorcón (20), Amorebieta (19) y Huesca (19). El líder en esta clasificación, el Eibar, casi dobla a los blanquiazules (40), que se han quedado sin marcar en ocho partidos y tocaron techo en el Pepico Amat:0-3 al Eldense.

El acierto en el remate está repartido entre siete futbolistas: Ángel (7), Roberto López (5), Gallego (4), Teto (2), Mellot, Corredera, Waldo y Luismi (todos con 1).

Suscríbete para seguir leyendo