Elche-Tenerife, un partido para demostrar

El Tenerife visita a un candidato rezagado, el Elche, con la intención de ganar fuera de casa después de dos derrotas y un empate en las últimas salidas

Jérémy Mellot.

Jérémy Mellot. / CD Tenerife

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Fue Alexandre Corredera, justo después del empate del CD Tenerife en casa con el Levante de la jornada pasada, el primero en elevar el nivel de exigencia con vistas al siguiente partido, el de este sábado en Elche (20:00). Dirigió tan pronto la mirada al Martínez Valero para invitar a su equipo a «demostrar» que está dispuesto a defender, como mínimo, su plaza en los puestos de playoff de ascenso. Porque se presenta uno de esos retos que, estando lejos de ser definitivos, sirven para consolidar una candidatura como la tinerfeña. El plan pasa por ganar en el campo de un rival obligado a conectarse a la lucha por el ascenso.

El CD Tenerife ha estado en el grupo de cabeza desde que comenzó la Liga, algo que no ha ocurrido con un Elche al que le costó cogerle el pulso a la categoría después de su caída desde Primera. El conjunto entrenado por el argentino Sebastián Beccacece, el mismo que atenuó la pasada campaña un descenso que enseguida tuvo pinta de inevitable, describió de entrada una trayectoria irregular, distante de lo que se esperaba de uno de los favoritos a subir. En la novena jornada, tras perder en El Molinón, era quinto por la cola con solo 9 puntos. A partir de ahí, logró levantar un poco el vuelo gracias a un 2-1 al Andorra, un empate en Elda y su primer triunfo a domicilio, en Huesca. La racha de tres fechas sumando ha reforzado la confianza de un Elche que ve en el pulso con el Tenerife la ocasión ideal para engancharse de manera definitiva a la carrera por alcanzar su único objetivo en la 2023/24.

Para el equipo de Garitano, la intención de afianzarse en la zona alta de la clasificación incluye hoy el incentivo de poder alejar a un rival directo, un Elche que tiene siete puntos menos. Aunque todavía no se ha cubierto el primer tercio del calendario, sería significativo.

La cuestión es volver a ganar lejos del Heliodoro. El inicio de los blanquiazules a domicilio fue impecable, un 0-2 en Huesca y un 0-1 en Andorra. Luego llegó la derrota a última hora en Gijón (2-1), la fría respuesta en Eibar (3-0) y el 1-1 en Anduva. En la plantilla tinerfeña ya van echando en falta una victoria más fuera de casa, y en apenas 10 días tendrán tres oportunidades para conseguirla, este sábado y el próximo en Liga, ante el Elche y el Valladolid, y el miércoles en Copa ante el Compostela.

Para esta gira peninsular, Garitano convocó ayer a 24 jugadores –también viajó Bodiger, descartado por unas molestias musculares para hoy pero con opciones de tener minutos en San Lázaro y en el José Zorrilla–. Destaca el regreso de Luismi Cruz, después de tres partidos de baja por una microrrotura fibrilar, y sobresale la primera presencia en una lista de Álvaro Romero, un mediapunta fichado el pasado verano que ha superado una lesión de rodilla y ya está disponible para participar, tal como confirmó Asier Garitano el jueves.

Entre los ausentes no hay sorpresas: Javi Alonso, José León, Nikola Sipcic y Fernando Medrano.

Por su parte, Beccacece recupera a uno de los titulares habituales, Fidel, que podría quitarle el puesto en el once a NicoCastro. De resto, se esperan los mismos del 0-1 en Huesca. Los que no estarán serán el defensa Chetauya y el veterano delantero Sergio León.

Dos debutantes. En la lista de 24 jugadores citados para el partido de este sábado –queda pendiente un descarte– se estrenan el mediapunta Álvaro Romero y el portero de 19 años Sergio Aragoneses, que es hijo del famoso exguardameta blanquiazul de mismo nombre. Repite el lateral zurdo grancanario Isaac Hernández.

Los tinerfeños, de rosa. Llegó el momento de que los jugadores del Tenerife luzcan por primera vez en esta temporada el uniforme de color rosa. Toda una tradición solidaria de un club pionero.

Ángel y Borja Garcés. Por el lado visitante, Ángel Rodríguez se enfrentará a un equipo en el que jugó dos temporadas y media y con el que vivió un ascenso a Primera. En el franjiverde, la conexión con el pasado está en Garcés. Un pasado más cercano, en su caso. El melillense marcó cuatro goles el curso pasado con el Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo