CD Tenerife-Burgos, el Heliodoro marca el ritmo

El Tenerife repite en casa, después de ganar el martes al Racing, con el objetivo de afianzarse en el grupo de aspirantes. Recibe al peor visitante de la categoría, un Burgos que todavía no ha puntuado a domicilio.

El CD Tenerife celebra un gol en el Heliodoro

El CD Tenerife celebra un gol en el Heliodoro / Carsten W. Lauritsen

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Cinco partidos, cuatro triunfos, una derrota y solo un gol en contra. Así se resume la trayectoria del Club Deportivo Tenerife en un Heliodoro Rodríguez López en el que repetirá este domingo (17:30) después de vencer al Racing el martes. Esta vez, el rival a batir será el único que todavía no ha puntuado a domicilio, un Burgos CF que es, al mismo tiempo, el mejor local y el peor visitante de la categoría.

Los antecedentes indican que enlazar dos jornadas en casa no siempre es sinónimo de éxito, pero también que, en estas ocasiones, los plenos tampoco son imposibles. De hecho, el Tenerife hizo un 6 de 6 en su último intento, cuando aprovechó el factor local para vencer al Leganés y al Levante a finales de la campaña anterior.

Luego están los indicios de la Liga que está en marcha. A simple vista, los datos dicen que el Tenerife es favorito. Otra cosa es que esa sea o no una buena señal. Pero la teoría presenta un duelo entre un conjunto, el tinerfeño, fiable como anfitrión –cuatro victorias más o menos claras y un tropiezo inmerecido ante el Zaragoza–, y otro, el burgalés, que ha perdido en todas sus salidas:Levante (3-2), Sporting (2-1), Albacete (2-1)y Valladolid(3-0). En cambio, en El Plantío le han ido mucho mejor las cosas. Sin ir lejos, ahí se impuso el pasado miércoles al equipo que había llegado a la novena jornada como líder, el Leganés.

Precisamente, la celebración de esta fecha del calendario entre semana condicionará la elección de los titulares. De entrada, es muy probable que Asier Garitano prescinda de Luismi Cruz. El gaditano no pudo completar el encuentro con el Racing por unas molestias musculares. Tampoco llegó al 90’ Enric Gallego. Pero el delantero sí parece tener una plaza fija en la convocatoria a pesar del golpe que recibió en la zona maxilar tras chocar con el racinguista Alves.

En definitiva, ya habría un cambio seguro en el once por la baja de Luismi. Para ocupar su puesto, Teto y Mo Dauda serían las alternativas más naturales. Pero las novedades podrían alterar otras demarcaciones si el entrenador cree oportuno dosificar esfuerzos. Por ejemplo, en los laterales, donde ya ha alternado más de una vez a sus especialistas, a los diestros Mellot y Buñuel y a los zurdos MedranoNacho. Más sorprendente sería que, en circunstancias normales, Garitano dejara en el banquillo a jugadores como José Amo, José LeónCorrederaSergio GonzálezWaldoRoberto López o Enric Gallego. Pero, a estas alturas, las sorpresas lo son menos con un entrenador que solo ha utilizado la misma formación dos veces, en las citas con el Espanyol (1-0) y un Racing que cayó en el Heliodoro (2-0) tras encajar dos goles de Ángel. Por cierto, será interesante saber qué papel le asignaráAsier al lagunero después de esa actuación.

Los que no entrarán en una supuesta rotación –aparte de Luismi Cruz– serán Aitor Sanz, Nikola Sipcic y Elady Zorrilla por no estar recuperados aún de sus lesiones.

El Burgos también tiene bajas. Se esperaba la del central Grego Sierra, pero no las del lateral Raúl Navarro y el delantero Fer Niño. Los dos fueron titulares en el 1-0 al Leganés y se han quedado fuera por una sobrecarga y una lesión en el psoas de la pierna izquierda.