Huesca y Tenerife, tal para cual

Duelo en El Alcoraz de vecinos en la zona tranquila de la clasificación. Primer partido de los blanquiazules después de que Ramis anunciara que no seguirá en el club.

Juan Carlos Real y Enric Gallego en el Tenerife-Huesca de la primera vuelta.

Juan Carlos Real y Enric Gallego en el Tenerife-Huesca de la primera vuelta. / Andrés Gutiérrez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Empatados a 46 puntos a falta de seis partidos para el cierre del curso, contando el de este lunes (20:00), Huesca y Tenerife se han tenido que resignar a apurar el calendario jugando por jugar, lejos de los planes que compartieron al comienzo de la temporada como integrantes del grupo de aspirantes a luchar por el ascenso. Porque el Huesca, por su experiencia no tan lejana en Primera –2020/21–, y el Tenerife, por lo cerca que estuvo la Liga pasada de subir, iniciaron la competición entre los candidatos a, al menos, moverse por la zona de playoff.

Pero ese objetivo se les fue escapando poco a poco y ahora se ven las caras con el único aliciente de resolver la permanencia de forma matemática y subir algún que otro puesto en la Liga de las medianías.

Casualidad o no, Huesca y Tenerife tienen otros puntos en común. Por ejemplo, figuran entre los seis mejores equipos en casa:34 puntos los de Ziganda y 33 los de Ramis, pero ocuparían plazas de descenso si la Liga dependiera solo de la producción a domicilio: 12 y 13 puntos, respectivamente. Los aragoneses solo han perdido dos veces en El Alcoraz y los tinerfeños cuentan únicamente con dos triunfos lejos de la Isla; el último, el 22 de enero en Cartagena.

En el reparto de resultados, en ambos predomina el signo de la X. El Huesca es el que más ha empatado (16), a la par que el Levante, mientras que el Tenerife ha firmado tablas en trece encuentros.

Tampoco están lejos en el apartado goleador. A los blanquiazules les ha ido mejor. Llevan 36 tantos, por 31 de los azulgranas, que tienen en Juan Carlos Real –vivió dos etapas en el Tenerife– a su máximo anotador, con siete dianas, dos menos que el Pichichi del conjunto que este lunes será visitante, Gallego.

En cambio, el Huesca gana en los números defensivos con una diferencia de tres tantos: 30 y 33.

Hay otra conexión que pone de relieve lo irregulares que han sido las trayectorias descritas por los dos en Liga. La racha más larga de victorias del Huesca duró únicamente un par de partidos, en septiembre. Y la del Tenerife, también, pero más tarde, en noviembre, tras vencer en Burgos y superar en casa, precisamente, al Huesca con goles de Waldo y Teto.

Entre las particularidades que unen a estos dos conjuntos está la de no haber remontado ni un solo resultado en contra. Cada vez que su adversario marcó primero, perdieron o, como mucho, igualaron.

En cualquier caso, tampoco es que el Huesca sea un reflejo del Tenerife, o viceversa. No practican estilos exactamente iguales. Por poner un ejemplo, el de Ziganda es el equipo con menor posesión de balón. No es que los de Ramis estén obsesionados por tener la pelota, pero sí presentan un porcentaje un poco más alto. Además, los tinerfeños están entre los que más rematan y los aragoneses son los que menos veces chutan.

Estadísticas aparte, el Tenerife realizó el antepenúltimo viaje del curso –le queda ir a Andorra y Zaragoza– con el anuncio aún reciente de la decisión de Ramis de no continuar en el club a partir de junio. El técnico, que tiene las únicas bajas de Shashoua, Durmisi y Elady, se mostró convencido de que su paso al costado no tendrá un efecto negativo en la plantilla.

La convocatoria. El Tenerife viajó a Huesca con 21 jugadores. Volvió a la lista Carlos Ruiz, después de cumplir dos jornadas de sanción por su expulsión en el partido ante el Villarreal B. Respecto a la anterior convocatoria solo se quedaron fuera los canteranos David y Selma, que reforzaron al filial en Fuerteventura. Estarán en El Alcoraz Juan Soriano, Javi Díaz, Mellot, Sergio González, José León, Nacho, Aitor Sanz, Corredera, Iván Romero, Waldo Rubio, Borja Garcés, Enric Gallego, Aitor Buñuel, Kike Salas, Carlos Ruiz, Nikola Sipcic, Pablo Larrea, José Ángel Jurado, Javi Alonso, Mo Dauda y Teto.

Cristian Salvador, baja. El centrocampista se perderá el partido de hoy por su expulsión en la jornada anterior. Además, Kento apunta a baja por lesión. Ziganda tiene las dudas de Kanté y Carrillo.

Un campo que se le da bien.

El Tenerife solo perdió dos de los doce partidos –17/18 y 19/20– que jugó en Huesca. La última victoria se produjo la Liga pasada. Los de Ramis le dieron la vuelta al tanto de Joaquín con los goles de Corredera y Shashoua. La nota negativa, la recaída de la lesión de Enric en su regreso a la que había sido su casa.

Suscríbete para seguir leyendo