Ruptura inminente con Cordero

El club blanquiazul espera anunciar la salida del director deportivo hoy o mañana para nombrar a su sustituto l> Óscar Arias, ex de Las Palmas, Sevilla y Cádiz, posible relevo

Juan Carlos Cordero, Paulino Rivero y Juan Soriano, en el césped del Heliodoro Rodríguez López. | | CD TENERIFE

Juan Carlos Cordero, Paulino Rivero y Juan Soriano, en el césped del Heliodoro Rodríguez López. | | CD TENERIFE / J. R.

J. R.

No habrá tregua para el Tenerife en la despedida del año. Los nuevos dirigentes tienen la intención de que la salida de Juan Carlos Cordero quede resuelta entre hoy y mañana para que el director deportivo entrante debute coincidiendo con el inicio del mercado de altas y bajas de invierno. No hay vuelta atrás. El cartagenero cambiará una entidad blanquiazul por otra. Pasará de fichar para el Tenerife a hacerlo para el Zaragoza. Con las cartas sobre la mesa y todas las partes condenadas a entenderse, solo queda pendiente la manera de acordar la ruptura, dado que Cordero renovó el pasado con el representativo hasta junio de 2025, con una cláusula para liberarse de ese compromiso a cambio de unos 750.000 euros. La compensación no llegará a tanto.

Dada esta situación, el Tenerife ha seguido avanzando hacia la apertura de la ventana de enero sin la participación de Cordero. Una vez que se confirme su desvinculación, se procederá a nombrar a un nuevo director deportivo. Y en las oficinas del Heliodoro Rodríguez López no se han quedado cruzados de brazos. Lo tienen todo preparado para que el relevo sea inmediato. Al respecto, Radio Marca avanzó ayer que el elegido podría ser Óscar Arias.

Su recorrido en los despachos es amplio. Finalizó su carrera como futbolista en 2002 tras pasar por el Recreativo, Compostela, Alavés, Lleida, Sporting y, de nuevo, Recreativo, club al que siguió ligado para ejercer de secretario técnico entre las campañas 04/05 y 08/09. En esa etapa, el equipo onubense subió a Primera División y se mantuvo tres temporadas en la máxima categoría. A continuación, Arias tomó las riendas de la UD Las Palmas, entre 2009 y 2011, y siguió su carrera progresando hacia el Sevilla. En un principio estuvo a las órdenes de Monchi, pero la marcha de su jefe a la Roma, en 2017, le permitió convertirse en director deportivo del club hispalense. Su posterior destino fue el Cádiz, desde el inicio del curso 2018/19 hasta el mes de enero de 2021. En esa etapa coincidió con el actual director general del Tenerife, Santiago Pozas.

Precisamente, la presencia de Pozas y de Juan Guerrero en el Tenerife, el segundo como consejero especializado en el área deportiva, adquiere un mayor sentido para que no se produzca un vacío de poder absoluto en un momento crucial de la temporada, al menos de manera momentánea. Nada más llegar al club, asumieron la responsabilidad de atenuar el impacto de la baja del director deportivo. Se supone que la decisión de Cordero no cogió a nadie por sorpresa. Ya había dado a conocer su voluntad de cambiar de club meses atrás. La respuesta del Tenerife, en ese entonces comandado por Miguel Concepción, fue negativa por el valor que le daban a su trabajo. La única opción que le planteaban era el pago de la cláusula de rescisión de su contrato. Con el paso de las semanas, el interés del Zaragoza no se enfrió. El club aragonés continuó esperando por Cordero, que ha dado el paso definitivo de agilizar su salida. En el Tenerife están por la labor de que la ruptura sea inminente.

Los mercados de Juan Carlos Cordero

Ruptura inminente con Cordero

Ruptura inminente con Cordero / J. R.

Verano de 2020

Primera apuesta fallida

  • El primer entrenador elegido por Cordero, Fran Fernández (foto), fue despedido después de 13 partidos de Liga. Luis Miguel Ramis cogió el relevo en noviembre de 2020. En el mercado de verano de ese año, el cartagenero incorporó a los defensas Bruno Wilson, Carlos Pomares y Otar Kakabadze, a los centrocampistas Giovanni Zarfino y Ramón Folch, y a los atacantes Nono, Jacobo González, Valentín Vada, Fran Sol y Manu Apeh. De estos refuerzos, solo Pomares completó la siguiente temporada.
Ruptura inminente con Cordero

Ruptura inminente con Cordero / J. R.

Invierno de 2021

Tres retoques en enero

  • Cordero se vio en la necesidad de fichar a un portero en enero de 2021 para cubrir la baja de Adrián Ortolá. Jon Ander Serantes ejerció de suplente de Dani Hernández. Solo jugó tres partidos. También llegaron el extremo Germán Valera (foto), cedido por el Atlético de Madrid, y Sergio González, procedente del Cádiz, a préstamo. El defensa y centrocampista cartagenero se ganó la confianza de Luis Miguel Ramis y volvió a firmar con el Tenerife en el verano de 2021, pero esta vez en propiedad.
Ruptura inminente con Cordero

Ruptura inminente con Cordero / J. R.

Verano de 2021

Una obra casi perfecta

  • Casi todos los fichajes realizados por el Tenerife en la pretemporada de 2021 tuvieron una alta influencia en la Liga que estuvo a punto de terminar con el ascenso del equipo a Primera División. Por esa ventana entraron en la plantilla blanquiazul Juan Soriano, Jérémy Mellot (foto), José León, Alexandre Corredera, Elady Zorrilla, Víctor Mollejo (el único a préstamo), Enric Gallego, Sergio González (de regreso al Tenerife tras su cesión en la campaña anterior), Míchel Herrero, Rubén Díez y Pablo Larrea. 
Ruptura inminente con Cordero

Ruptura inminente con Cordero / J. R.

Invierno de 2022

Mejoras ofensivas

  • Hace un año, a estas alturas, el Tenerife había dado muestras más que suficientes de que no tenía problemas para ser defensivamente fiable. En consecuencia, la actuación del club en el mercado de invierno se redujo a sumar al grupo un par de futbolistas de corte ofensivo, el delantero Mario González y el mediapunta Andrés Martín, ambos a préstamo. El primero tuvo mucho más protagonismo que su compañero. Jugó 20 partidos, incluyendo los cuatro de la promoción, y marcó seis goles.
Ruptura inminente con Cordero

Ruptura inminente con Cordero / J. R.

Verano de 2022

Casi un equipo nuevo

  • Después de la decepción de la final del playoff ante el Girona, Cordero trató de mejorar la plantilla con diez fichajes. Se decantó por el portero Javi Díaz, por los defensas Nacho Martínez, Aitor Buñuel y Andoni López, por el centrocampista José Ángel Jurado y por los extremos y delanteros Dauda (foto), Romero, Waldo, Appiah y Borja Garcés. El bloque ofensivo está casi por completo de paso en el Tenerife, ya que Dauda, Romero, Appiah y Garcés están cedidos. Por el primero hay una opción de compra.

Suscríbete para seguir leyendo