El 19 de junio de 2022, el Heliodoro Rodríguez López abrió sus puertas por última vez con motivo de la disputa de un partido de fútbol. Aquella noche salió del estadio un equipo ascendido a Primera, el Girona. Su rival y anfitrión, el Tenerife, se quedó a las puertas, resignado a volver a intentarlo en una temporada, la 22/23, que comenzó para los blanquiazules con derrota en la visita al Eibar (1-2). Los de Luis Miguel Ramis regresan este domingo a casa (21:00) con el recuerdo de unas gradas llenas, el himno del centenario cantado, al fin, por todos los presentes... Aunque, seguramente, se superará la media entrada, hoy no será lo mismo. El contexto es incomparable. Pero ahí reside uno de los desafíos de jugadores y técnicos: mantener viva la llama. Y por algo se empieza, un Tenerife-Lugo para retomar el pulso.

Se enfrentan dos equipos que, en cierto modo, tuvieron comienzos similares. Los dos marcaron primero en la fecha inaugural, pero se quedaron sin sumar. El Tenerife tiene la excusa de haber perdido en la casa de un claro candidato al ascenso, el Eibar. En cambio, el Lugo pinchó delante de su público, en el Anxo Carro, frente a uno de los novatos, el Albacete.

Hernán Pérez, técnico fichado este verano por el club lucense, confesó este viernes que había visto a sus jugadores «timoratos» en el estreno. Les pidió un «cambio de actitud», que sean «valientes y atrevidos» en el Rodríguez López. Sonó a que las piezas no han terminado de encajar, que el Lugo no tiene todavía la seguridad suficiente para desenvolverse en el campo como espera el técnico. Vamos, todo lo contrario que un Tenerife que, pese a caer en Ipurua, mostró sus señas de identidad en la primera jornada, como si hubiera sido la 43ª de la 21/22:solidez defensiva –menos en el tanto encajado a balón parado– y pegada –con el golazo de Dauda–.

En el cruce de caminos, este Lugo en construcción, y quizás con algunas dudas por el tropiezo sufrido el pasado lunes, parece un caramelo para un Tenerife hambriento de triunfos. Habrá que ver si es un caramelo envenenado.

De momento, el sabor de la semana no está siendo amargo. Quitando un contratiempo con Elady Zorrilla, que es duda por unas molestias musculares, Ramis ha podido preparar el encuentro con la materia prima prevista, incluso enriquecida con la reciente incorporación a la plantilla del extremo Waldo Rubio, cuya presencia en la convocatoria no está descartada, ni mucho menos, y tampoco la posibilidad de que tenga minutos.

Tenerife-Lugo: el fútbol vuelve a casa

El pacense podría ser una solución para una banda derecha que estaba vacía en ataque, circunstancia que provocó que el técnico tuviera que improvisar ahí con Álex Corredera en Eibar. Si no, es muy probable que repita la alineación de la fecha de apertura. En ella no estará Borja Garcés, que enlazará su segunda jornada de baja por una rotura muscular.

Por su parte, Hernán Pérez solo introdujo dos cambios en la lista. Pierde al lateral zurdo Lebedenko, por una luxación en el hombro derecho, y no incluyó al canterano Álex Ramos. Las novedades son el mediocentro Marc Carbó, un fichaje que fue inscrito el viernes, y el central del filial Castrín.

Posibles alineaciones.

CD Tenerife: Soriano, Mellot, Sergio González, José León, Nacho, Aitor Sanz, Jurado, Corredera, Mo Dauda, Shashoua y Enric Gallego.

CD Lugo: Whalley; Calavera, Alberto Rodríguez, Neyder Lozano, Zé Ricardo; Juanpe Jiménez, Xavi Torres, Clavería; Sebas Moyano, Manu Barreiro y Chris Ramos.

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández.

Estadio: Heliodoro Rodríguez López.

Hora: 21:00.