Si quieres ponerte en forma y bajar unos kilos, seguramente hayas pensado en ponerte a dieta. Si eres un fanático de ellas y has seguido alguna, probablemente conozcas perfectamente aquellas que mejor se adaptan a tus necesidades. Pero, por el contrario, si eres un novato en esto de las dietas, es posible que tengas alguna que otra duda sobre cómo o con cuál comenzar.

Una de las más populares en la actualidad es el ayuno intermitente. En este caso, más que una dieta al uso, en la que se restringen ciertos alimentos, lo que está prohibido es comer en determinadas horas.

Es decir, habría ciertas horas en el día que se consideran de ayuno, y en las que, en general, solo se podrían tomar bebidas sin calorías, como el café o el té, logrando el deseado efecto de la pérdida de peso.

¿Qué ayunos intermitentes existen?

Hay dos principales formas de poner en práctica el ayuno intermitente. Por un lado, de forma diaria, y, por otro, semanal. Además, estos grandes tipos se subdividen en otros que ofrecen seis variantes totales que podemos utilizar para iniciarnos en el ayuno intermitente, según las horas en las que se permite comer o no.

Dentro de ellos, algunos son más fáciles de llevar a cabo porque, con una buena organización y si te acostumbras a cenar temprano, podrías hacer el ayuno justo en las horas en las que estás durmiendo.

Tipos de ayunos

  • Ayuno Intermitente 16/8. Este es uno de los más fáciles, ya que se ayuna durante 16 horas, entre las que se incluyen las nocturnas, y se puede comer durante ocho horas, es decir, comer entre las 12:00 y las 20:00 horas y, en el tiempo restante, se pueden tomar bebidas sin calorías, como el café o el té.
  • Ayuno Intermitente 12/12. Por el contrario, este es uno de los más sencillos de hacer, ya que se puede comer durante un periodo de 12 horas y ayunar durante otras 12 que, encima, incluirían las del sueño.
  • Ayuno Intermitente 18/6. En este caso, el ayuno se extiende durante 18 horas y solo hay seis en las que se puede comer con normalidad.
  • Ayuno Intermitente 5/2. Este es uno de los ayunos más estrictos, ya que se tiene que semiayunar durante dos días completos, alternos, y comer de forma normal en los otros cinco. Durante los días considerados de ayuno sólo se puede comer unas 500 calorías.
  • Ayuno Intermitente 20/4. Continuando con los más exigentes, este tipo de ayuno obliga a no comer durante 20 horas y apenas quedan cuatro para alimentarse.
  • Ayuno de 24 horas. En este caso, habría que realizar un ayuno de todo un día, aunque sí se permite hacer una comida normal.