Borja Garcés (Melilla, 6/8/99) va camino de convertirse en el próximo fichaje del Tenerife. Al menos, las negociaciones para que se cierre su cesión por parte del Atlético de Madrid han ido prosperando, hasta el punto de que el operación podría cristalizar en cuestión de días. En ese caso, el equipo blanquiazul contará con un nuevo delantero, un futbolista joven pero con casi cincuenta partidos disputados en Segunda División y con once goles anotados en esta categoría, seis con el uniforme del Fuenlabrada en la Liga 20/21 y cinco con el del Leganés en la 21/22.

El atacante pertenece al Atlético, con el que empezó la pretemporada sabiendo que, por la alta competencia que existe en su puesto en la plantilla rojiblanca, su destino a corto plazo iba a estar en otro equipo. Conocedores de esa situación, varios clubes de Segunda División se interesaron en su préstamo. Entre ellos, el Real Zaragoza, que ya había resuelto con éxito la cesión de Giluliano Simeone por parte de la entidad colchonera y había despertado optimismo con la posible de Garcés.

Pero también ha estado muy atento Juan Carlos Cordero. El director deportivo ya preguntó por Borja en el mercado de invierno de 2022. El goleador melillense había llegado al Leganés unos meses antes, en verano, pero un problema con su entrenador, Asier Garitano –por viajar sin permiso para asistir a una boda justo antes del partido contra el Tenerife en Butarque–, disparó los rumores sobre su ruptura con el club pepinero. Garitano duró solo una jornada más en el cargo y su sustituto, Mehdi Nafti, volvió a contar con Borja. A esas alturas, Cordero ya había activado la alternativa de Mario González, autor de seis tantos con el representativo en solo media temporada. En cierto modo, Garcés se uniría al equipo tinerfeño con el cometido de sustituir al futbolista burgalés.

De esta manera, el frente de ataque estaría cerca de completarse, a falta de los fichajes para los extremos. Ramis ya cuenta con los profesionales Enric Gallego, Elady Zorrilla y Sam Shashoua. En esa lista no entrará Manu Apeh, descartado para el nuevo proyecto a pesar de tener otro año de contrato. Si no surgen contratiempos, el nigeriano jugará en otro equipo.

Se irá uno y entrará otro, Borja Garcés, un producto de la cantera del Atlético. Como rojiblanco debutó en la desaparecida Segunda División B en 2018 –19 partidos y cuatro goles–, categoría en la que siguió hasta que salió a préstamo al Fuenlabrada en enero de 2021. Teniendo a José Luis Oltra como entrenador, Borja se consolidó como titular fijo en su primera experiencia en Segunda División. Participó en 21 encuentros, 15 como titular, y aportó seis tantos para un Fuenlabrada que consiguió cruzar la meta de la permanencia.

En la campaña siguiente tampoco tuvo sitio en el Atlético, y la cesión fue la fórmula elegida para que siguiera evolucionando. Esta vez, al Leganés, donde jugó 28 partidos de Liga y firmó cinco tantos, todos tras el cese de Garitano.

Con contrato con el Atlético hasta junio de 2024, se dirige hacia su tercera temporada seguida en LaLiga Smartbank Un nuevo goleador para Ramis, a punto.

Negociaciones por Mohammed Dauda


Entre los objetivos de Cordero en el mercado de verano está la intención de mejorar el nivel en los extremos, y uno de los candidatos a reforzar la banda izquierda es el ghanés Mohammed Dauda, un jugador ofensivo que pertenece al Anderlecht y que la pasada campaña jugó cedido en el Cartagena, con el que marcó nueve goles.