Confirmado. José Ignacio Martínez García (Madrid, 07/03/1989) ya es jugador del Tenerife. El club anunció ayer su fichaje para las dos próximas campañas. De esta manera, Luis Miguel Ramis podrá contar con un lateral izquierdo profesional en su plantilla, novedad que viene a compensar las bajas de los dos especialistas que había en ese puesto, Álex Muñoz y Carlos Pomares, que ya forman parte del Levante y el Real Oviedo.

Nacho, que es como se le conoce, es la tercera incorporación del nuevo Tenerife. Hoy empezarán a entrenar con su nuevo equipo el guardameta Javi Díaz y el centrocampista José Ángel Jurado.

El lateral se une al representativo después de haber participado en 149 partidos de Primera y 63 de Segunda. Además, ha vivido dos ascensos a la máxima categoría, ambos con el uniforme del Real Valladolid. En 2018 subió por la vía del playoff teniendo a Sergio González como técnico, y en 2022 lo consiguió gracias al segundo puesto conquistado por el equipo castellano, dirigido desde el banquillo por José Rojo Pacheta.

Nacho se formó en la cantera del Atlético de Madrid, pero no fue hasta su llegada al segundo equipo del Osasuna cuando empezó a asomar en la Segunda División B. Fue en la campaña 09/10. Tras seguir en ese mismo nivel con los filiales del Getafe y el Rayo, enlazó cuatro temporadas seguidas en Primera con la escuadra vallecana, entre la 2012/2013 y la 2015/2016. Con el Rayo siguió un curso más en Segunda y en 2017 inició otra etapa de larga duración, esta vez como integrante de la plantilla del Real Valladolid. En la temporada 2021/22, Nacho jugó 34 partidos de Liga y marcó dos goles, uno para ayudar a derrotar al Oviedo en el José Zorrilla –12 de diciembre– y otro, de penalti, en el triunfo pucelano en Ipurua (0-2).

En declaraciones a los medios de comunicación del Tenerife, se mostró «muy contento» por la oportunidad de «pertenecer» a la familia blanquiazul. «Estoy con ganas de viajar, de conocer a los compañeros y de ponerme a disposición del entrenador», dijo.

Desde su experiencia, afirmó que «lo importante será hacer un gran grupo, que el equipo esté unido», que todos vayan «en la misma dirección» y crear «un núcleo muy fuerte». Nacho recordó que en la campaña pasada tuvo la «suerte» de ascender a Primera, y situó la clave en la cohesión de un Real Valladolid que fue capaz de sacar adelante «partidos que se pusieron difíciles». En ese aspecto también puso el «gran ejemplo» del Tenerife por un «temporadón» que no tuvo el mismo premio que el conquistado por su exequipo.

Hoy, primer entrenamiento

La puesta a punto con vistas a la temporada 2022/23 comienza hoy para el Tenerife con un entrenamiento matinal que tendrá lugar en El Mundialito, a puerta cerrada. Antes de esta sesión, los blanquiazules pasaron las pruebas médicas el martes y ayer en las instalaciones de Hospiten Rambla. José Ángel Jurado y Javi Díaz fueron las únicas novedades. Estarán a las órdenes de Ramis diez canteranos no profesionales; entre ellos, Jorge y Elliot, que vuelven a casa tras jugar cedidos.