Otro fichaje made in Cordero. No fue una contratación con muchas alharacas, tampoco un nombre mediático ni al que la afición esperase con devoción en Los Rodeos. Pero José Léon Bernal (Madrid, 1995) se ha convertido en el gran jefe de la defensa blanquiazul, en uno de los futbolistas más utilizados por Luis Miguel Ramis y uno de los héroes del playoff.

Aún resuenan los ecos de su golazo contra Las Palmas, cuando se erigió en héroe inesperado y desatascó la eliminatoria frente a los amarillos. Con todos los pronósticos en contra, supo el CD Tenerife jugar de la mejor manera posible para hincar el diente al eterno rival y plantarse en la final. Entonces como antes durante toda la liga regular, León fue determinante.

El rendimiento extraordinario del central no es solo una cuestión de sensaciones; también de números. Las estadísticas oficiales de LaLiga (y de la aplicación Sofascore) le ubican como el mejor de la competición de plata en muy diversas facetas. Así, llama poderosamente la atención su altísima efectividad en los balones en largo. Ahí, el madrileño es el número uno, igualado con otro jugador con el que se verá las caras en este cruce: Juanpe, del Girona.

Ambos zagueros han firmado 179 envíos en larga distancia con acierto; por 167 de Ignasi Miquel, 160 de David Costas o 154 de Alejandro Francés. Todos ellos se encuentran entre los defensores más cotizados de toda la competición. En cuanto a León, lo quiso un importante equipo brasileño en el marco de la ventana invernal, pero junto a su agente y familia tomó la determinación de quedarse en el Tenerife para intentar el asalto a Primera. Ahora, se encuentra a tan solo 90 minutos de franquear tan ambicioso propósito.

Por méritos propios, el ex del Alcorcón se ha ganado un sitio fijo en los esquemas y planes de Ramis. Su pareja con Sergio González se ha convertido en un aval de seguridad, pero igualmente ha rendido con nota alta junto al capitán Carlos Ruiz.

A día de hoy, es el defensa con mayor cuota de protagonismo en el Tenerife: 3.278 minutos, repartidos en 38 comparecencias ligueras, 37 de ellas con la condición de titular. También es el segundo futbolista del plantel con más pases acertados (1687, por 1794 de Alexandre Corredera) y uno de los jugadores mejor valorados por contundencia, eficiencia y aplomo. Fichaje top, imprescindible para explicar el gran año del Tenerife.