El CD Tenerife destapó ayer uno de los grandes tesoros de la celebración por su Centenario (1922-2022). La sede central de CajaCanarias acoge –desde hoy abre sus puertas al público– una completa y excelente exposición con reliquias de todo tipo y que honran la historia del representativo a lo largo de 100 años. El ímprobo trabajo de varios meses ve la luz justamente en una semana especialísima para el tinerfeñismo, por cuanto el club se juega este domingo la opción de regresar a Primera 13 años después.

Camisetas, banderines, botas de sus futbolistas más emblemáticos, imágenes de televisión de los partidos gloriosos, recortes de prensa, una galería de trofeos... Hay sitio para todo en una muestra que presentaron ayer Milagros Luis Brito, vicepresidenta segunda de la entidad y coordinadora de los actos del Centenario; los periodistas Juan Galarza (comisario de la exposición) y Luis Padilla; así como Alfredo Luaces, director general de la Caja.

Los aficionados que quieran acercarse a la colección se encontrarán con un espacio específico para los derbis contra la UD Las Palmas; otro para recordar las etapas de los distintos presidentes que ha tenido el representativo; y por supuesto un lugar de honor para los futbolistas más importantes del club que han defendido el escudo del club a lo largo de su centenaria historia. Entre los objetos expuestos se encuentran la camiseta que Felipe Miñambres lució con la selección española; o una fotografía autografiada por los héroes de la UEFA.

Recolección

Desde su llegada a la entidad insular, Milagros Luis emprendía una ardua labor de recopilación de documentos relacionados con la historia del club y que no podían faltar en el momento de soplar las velas por su 100 cumpleaños. Algunos de los objetos más preciados se perdieron en el trágico incendio que sufrió la institución en 1945, de modo que ha sido imprescindible la inestimable colaboración de muchos particulares que han cedido material para esta muestra.

Las dos plantas de la exposición –que lleva por título Centenario de una pasión– tiene entre sus principales propósitos poner de relieve la extraordinaria evolución que han experimentado el club y el tinerfeñismo entre 1922 y 2022. Por supuesto tienen un sitio privilegiado los años gloriosos de la UEFA, con banderines y bufandas alusivas a los partidos más importantes de la singladura europea. E igualmente hay espacio para la transformación que se ha producido en el escudo y la indumentaria oficiales del representativo.

Quienes se acerquen a la muestra –se espera una gran afluencia de público a partir de esta mañana, después de la apertura ayer para los medios de comunicación y la inauguración oficial de la exposición– encontrarán entre muchos otros alicientes la opción de fotografiarse con el Trofeo Joan Gamper, que conquistó el Tenerife en los años noventa en el Camp Nou; o asistir de forma virtual a la evolución del Heliodoro, casa de todos los blanquiazules.

La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de julio. «Inauguramos un gran proyecto y nos sentimos parte de él. Celebramos el Centenario y también los vínculos entre el CD Tenerife y CajaCanarias. Nos sentimos plenamente identificados con la entidad y queríamos colaborar con esta efeméride», destacó Adolfo Luaces, que ejerce de anfitrión.

Recuperación documental

«Han sido muchos meses de trabajo antes de poder llegar a esta exposición y queremos dar las gracias a CajaCanarias por su colaboración para que pueda disfrutarse. Muchos documentos se perdieron en aquel trágico incendio de abril de 1945 y se ha hecho un gran trabajo de recuperación documental del CD Tenerife, y queremos agradecer a todas las familias blanquiazules su ayuda. Mostramos el pasado, presente y elementos futuros del CD Tenerife. Ha habido momentos de gloria... pero también sacrificios y dificultades», enumeró Milagros Luis, vicepresidenta del club y coordinadora de los actos del Centenario.