Liga Endesa

El Lenovo Tenerife se desconecta en Badalona

En un episodio muy similar al vivido en Lugo, el cuadro isleño encaja un parcial de 29-3 en menos de siete minutos que le deja sin opciones pese a su recuperación posterior (96-88)

Tras verse 32 abajo el equipo aurinegro acaba al menos con la cabeza alta

Un episodio muy similar a lo vivido cuatro días antes, y otra derrota. El Lenovo Tenerife cayó en su visita al Joventut (96-88), básicamente por culpa de un tramo de partido para el olvido. Aquel entre el final del primer acto y el inicio del siguiente, y en el que el conjunto de Txus Vidorreta se desconectó por completo. Si ante el Breogán el parcial encajado fue de 21-5, en Badalona seis minutos y medio deshonrosos hicieron que el cuadro isleño encajara un demoledor 29-3 para un 50-20 que dejó el choque visto para sentencia pese a que por delante quedaran dos cuartos y medio. Y como en episodios anteriores, el capítulo de pérdidas fue termómetro para los laguneros: 13 en la primera mitad, y solo otras tres después del descanso.

A pesar de estar 32 abajo (54-22) el Lenovo Tenerife enmendó sus desastrosas prestaciones con un parcial de 0-11 antes del descanso. Recuperación que luego se quedó siempre a medio camino (tuvo varias acciones para ponerse a menos de 10) antes de caer con la cabeza alta en un final decoroso. Epílogo donde un 2-16 le dejó a seis puntos (94-88) a solo unos segundos de la conclusión. Bruno Fitipaldo, con 24 puntos (6/7 en triples) y cuatro asistencias, sumando en todo momento; y Kyle Guy, que gracias a su aparición final se fue hasta los 23 tantos, seis rebotes y tres asistencias, fueron los más destacados del bando canarista, que se vio muy lastrado por la férrea defensa de Vives a Huertas.

Arrancó el CB Canarias produciendo gracias a Kyle Guy (triple y asistencia) y también con Huertas pese a los 2x1 que recibía casi en media pista (3-7). Sin embargo, los isleños empezaron a sufrir con la versatilidad de Ruzic, y aunque lograron mantener la delantera con un triple de Abromaitis y un mate de Guerra (10-12), la fractura, como en Lugo, ya estaba abierta.

Herida, la del Lenovo, en forma de no saber frenar las acciones interiores de Tomic (ocho puntos seguidos), y también al sufrir más pérdidas de las habituales (hasta seis en el primer cuarto), sobre todo por no ser capaz de jugar el 2x2 (21-14). Se trató de agarrar el cuadro canarista con su acierto en el triple (3/3) para el 21-17, pero ese intento quedó en nada por culpa de un horroroso final de primer acto, donde dos triples de Vives y una absurda antideportiva de Diop obraron un 10-0 (31-17).

Lejos de mejorar prestaciones, el Canarias se abrió aún más en canal, recibiendo canastas con mucha facilidad y sin el más mínimo acierto en ataque: malas decisiones finales de Guy y triple de Abromaitis que no tocó el aro. El parcial llegó a ser de 28-5 antes de los primeros puntos aurinegros del cuarto (dos libres de Guy), si bien hubo que esperar más de ocho minutos para que los de Vidorreta anotaran una canasta en juego. Para ese entonces el Lenovo Tenerife ya era un juguete en manos de un Joventut (50-20, 15') que supo desconectar por completo la centralita aurinegra. Y es que su agresiva defensa sobre Huertas desquició por completo al paulista, que se fue al banco frustrado y tras ser objeto de una técnica por protestar.

En solo cuarto y medio el Canarias había recibido 50 puntos, de los que 29 (solo produjo tres) llegaron en apenas seis minutos y medio. Totalmente desconectado y fuera de partido el cuadro isleño ya había elevado a dos dígitos su contador de pérdidas (13 al descanso, de las que el Joventut produjo 16 puntos), añadiendo errores en lanzamientos liberados y tocando fondo con el 54-22. Sin fluidez, confianza ni identidad algunas en su ataque, los de Txus Vidorreta tampoco tuvieron la más mínima presencia en el rebote en aro ajeno.

Sin nada que perder el Canarias logró al menos frenar la caída justo antes del intermedio. Lo hizo de tres en tres (2+1 de Diop y triples de Vicedo y Fitipaldo) y con una penetración final de Fitipaldo (10 puntos en 20 minutos) para un parcial de 0-11 que dejó el choque en un 54-33 con dos periodos por disputarse. Huérfano de los puntos de Huertas y Guy (solo tres de el de Indiana desde el 3-7).

En un arranque de tercer acto pasado de revoluciones el Canarias desperdició la oportunidad (triples de Guy y Vicedo) de darle continuidad a su recuperación de los minutos previos. Se metió ahí el duelo en un intercambio de canastas (60-39) antes de un nuevo arreón del bando aurinegro liderado primero por Fitipaldo (ocho puntos) y más tarde por un par de acciones de Guy para un 2-10 (62-49).

Llegó a tirar incluso el Canarias para ponerse a diez (triple de Cook), pero el que sí acertó desde el perímetro fue el Joventut (Brodziansky y Busquets para el 68-52). Aún así, aguantaron los laguneros con varias buenas acciones de Huertas, que de nuevo amagaron con apretar algo más el electrónico, pero de forma infructuosa (ataque de Diop tras un empujón de Tomic). Con 6/10 en triples y solo una pérdida en el tercer acto, el cuadro lagunero llegaba con algo de vida a los diez minutos finales (74-60).

En ese quiero y no puedo el Canarias volvió a verse 16 abajo (78-62), pero también abrió de nuevo la puerta a la sorpresa tras dos mates de Diop (78-66). Y en el enésimo intento de remontada, de lo que hubiera sido un tapón a Féliz, el Joventut sacó falta, luego rebote ofensivo (mate de Ruzic) y posterior técnica a Vidorreta para un 82-66 que ya resultó definitivo, más aún cuando la Penya volvió a tener situaciones liberadas y también pudo correr (92-72).

Golpeado físicamente por una rotación muy justa, y de manera anímica por ver como su vuelta al partido quedó a medio camino, el Canarias no bajó los brazos. Logró así, liderado por los 12 puntos de Guy, firmar un parcial de 2-16 (94-88) que si bien no pusieron disposición de luchar por el triunfo sí le permitieron acabar con mejores sensaciones -toda vez que la cuarta plaza sería posible solo gracias a una carambola- de cara a lo que se le viene por delante.