El Lenovo Tenerife disfruta del Huertas más anotador

El base está firmando, ya cerca de los 41 años, la mejor temporada de su carrera a la hora de mirar el aro

Entre ACB y Champions el brasileño promedia 14,51 tantos por duelo

Huertas supera a Bassas en el derbi celebrado en Gran Canaria hace unos meses.

Huertas supera a Bassas en el derbi celebrado en Gran Canaria hace unos meses. / Agencia LOF

Como si de un prestidigitador se tratara -que poco le falta- y mientras todo el mundo mira hacia su inminente récord histórico de asistencias, Marce Huertas se dedica a anotar y anotar. Con prolijidad y en una cantidad superior a cualquier otro curso de su dilatada carrera. Los 31 puntos del martes en Grecia son el mejor ejemplo de su actual idilio con el aro.

En la temporada en la que le va a tocar convertirse en el máximo asistente histórico de la ACB (está a solo cuatro pases de superar a Pablo Laso), a Marcelinho Huertas le está dando por anotar. Una producción que está en números de convertirse en la más elevada de toda su carrera. Al menos en los cursos en los que ha tenido que simultanear ACB y Euroliga o Champions.

Una especie de despiste que el de Sao Paulo le está costando disimular en estas últimas jornadas, en las que el récord de Laso está al caer. De hecho, lo lógico es que dicha marca tenga nuevo dueño, en la persona del base del Lenovo Tenerife, este mismo domingo con motivo del derbi frente al Gran Canaria. Y es que el aurinegro está anotando de una manera casi compulsiva.

El brasileño promedia en Liga Endesa 13,9 por duelo, el decimosegundo mejor registro de toda la competición. Unos números más que notables y que se basan, especialmente, en su regularidad, ya que 18 de sus últimos 19 duelos del torneo nacional los ha acabado en dobles dígitos. Solo un mal arranque de curso (11 puntos en los dos primeros partidos), provocado por la pleuritis que sufrió en la Copa del Mundo, priva al canarista de estar mejor situado en este ránking.

Esos 13,9 tantos de media no son el registro más elevado de Huertas en la ACB, ya que en su segundo año como aurinegro se fue hasta los 14,6, superando incluso los 14,5 con los que acabó su año (07/08) en el Bilbao Basket. Pero todo cambia cuando en la ecuación se introduce también la competición europea. Así, como Hombre de Negro solo disputó el torneo doméstico, jugando un partido por semana, mientras que en la 20/21 sus prestaciones en la BCL fueron muy inferiores, con 8,9 tantos de media.

Promedios anotadores de Huertas

Promedios anotadores de Huertas / E. D.

Ahora, esa facilidad para ver aro en la Liga Endesa, incluso pese a estar ya cerca de los 41 años, también la extiende Huertas a la Champions. Ya hace tres semanas se fue hasta los 24 puntos contra el Hapoel Jerusalem en la que era su mejor marca en los cinco cursos que lleva disputando la BCL. Pero es que el director de juego canarista le dio este pasado martes una vuelta de tuerca a su hoja de servicios, elevando su particular listón hasta los 31 tantos en el soberbio encuentro que se marcó frente al Peristeri.

Con ese arreón reciente (promedia 23,7 puntos en sus tres últimos encuentros), Huertas ya está en 15,8 tantos por duelo, superando, al menos de forma momentánea, su producción del pasado ejercicio, cuando rozó los 13 tantos por partido. Sus prestaciones, después de 12 encuentros (189 puntos), le convierten en el octavo máximo anotador de la competición.

En total, y entre ACB y BCL, Marcelinho Huertas acumula en esta 23/24 un total de 37 duelos, en los que totaliza 537 puntos, o lo que es lo mismo, 14,51 por choque. Nunca antes había simultaneado dos torneos con estos guarismos. Un aumento anotador que no está relacionado, aunque pudiera parecerlo, con una presencia exagerada del base en pista. En lo que va de curso el brasileño promedia algo menos de 26 minutos por duelo, lo que significa que también presenta el mejor registro de su carrera en tanto anotado por tiempo de juego: 0,564 puntos por minuto.

Dentro de esos particulares y continuos trucos de ilusionismo que viene ofreciendo en cada partido, Huertas puede dejar este domingo algunos números más sobre el parqué del Santiago Martín. Y es que mientras todos los focos estarán centrados en esas cuatro asistencias con las que superará a Laso, Marce tratará de mantener su cadencia anotadora ante uno de los equipos que mejor que se le viene dando, el Gran Canaria. Ya en la primera vuelta sumó 16 puntos, mientras que en los dos duelos ligueros del pasado curso repitió actuaciones con 22 puntos. Repetir esas cifras ayudaría a que el Lenovo sume su decimosexto triunfo de este ejercicio liguero.