Liga Endesa

Lenovo Tenerife-Dreamland Gran Canaria: el derbi de la clonación

Los dos clubes canarios afrontan el duelo de este domingo (Santiago Martín, 12:00 horas), casi igualados en la tabla, y además clavando varios registros estadísticos después de 25 jornadas

Bruno Fitipaldo, defendido por Andrew Albicy en el derbi de la primera vuelta.

Bruno Fitipaldo, defendido por Andrew Albicy en el derbi de la primera vuelta. / Agencia LOF

La igualdad reinante en la zona media de la Liga Endesa se hace aún más patente entre el Lenovo Tenerife y el Dreamland Gran Canaria. Tras el derbi del domingo ambos podrían quedar empatados a 16 triunfos. Pero es que antes del duelo de rivalidad regional aurinegros y claretianos calcan números, casi de manera inverosímil, en varias facetas estadísticas.

Por undécima ocasión en la actual etapa el Lenovo Tenerife y el Dreamland Gran Canaria viven un segundo episodio liguero dentro de una misma temporada. Lo hacen presididos por una igualdad casi milimétrica, y es que solo un triunfo separa a ambos en la tabla: 16 de los claretianos y 15 de los aurinegros. Pero ese empate técnico que se podría reflejar tras el derbi del domingo es ya efectivo es otros guarismos estadísticos... como si ambos hubieran querido llegar al duelo del Santiago Martín en igualdad casi absoluta de condiciones.

Históricamente hablando solo existe un antecedente, en segundas vueltas, de una paridad clasificatoria tan manifiesta. Se dio en el curso 14/15, en un partido correspondiente a la trigésima jornada. A él, como ahora, llegó el Granca con una ligera ventaja (14-15 a 15-14) que dejó de ser tal gracias al apretado triunfo canarista por 71-68. Ese día Nico Richotti, con 11 puntos en el último cuarto, entre ellos los tres de la canasta clave, fue el gran protagonista. En los otros diez episodios de la segunda vuelta (uno de ellos no se jugó por el covid) la igualdad también es total: cinco veces ha llegado por delante el Granca, y el Canarias otras tantas. Entre ellas las cuatro más recientes en el tiempo.

En el capítulo de antecedentes tanto los tinerfeños como los grancanarios afrontan igualmente el derbi con una racha calcada: nueve victorias en los 12 últimos encuentros. Un balance del 75 por ciento de triunfos que le ha servido a ambos para terminar de enderezar (pese a ya lograr salvar previamente los dos el corte de la Copa del Rey) el errático 2-4 con el que arrancaron la temporada.

Quinto y sexto en la clasificación, también se mueven los dos equipos canarios en los mismos puestos en el ránking de valoración, con 93,6 de nota para los claretianos, y 92,2 para los aurinegros. Apenas existen, tampoco, diferencias en el apartado de las pérdidas, donde el CB Canarias se ha dejado por el camino, después de 25 partidos, únicamente 12 balones menos que su contrincante de este fin de semana: 299 a 287.

Derbi Lenovo Tenerife -Dreamland Gran Canaria

Derbi Lenovo Tenerife -Dreamland Gran Canaria / E. D.

Solo un puñado de unidades es lo que separa también a los dos representativos canarios en su producción desde el tiro libre: 376 han convertido los de Jaka Lakovic (aunque con peor porcentaje) frente a las 366 que han metido los de Vidorreta. Son esos 10 puntos los que, exactamente, saca el conjunto amarillo en puntos anotados: 2.112 a 2.102.

Pero es que hay otros cuatro apartados estadísticos en los que el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria calcan, sin la más mínima diferencia, sus cifras. Todos ellos, de cariz ofensivo. Uno, el del average general entre los puntos anotados y recibidos: ahora mismo de +82 para ambos. También clavan los clubes isleños su producción en los dos apartados de los lanzamientos en juego. Y es que ambos suman 493 tiros de dos convertidos, así como 250 triples anotados.

Esta especie de fotocopia también se da en las faltas recibidas, con 512 señaladas a favor de cada uno, mientras que en el apartado de personales cometidas solo hay cuatro de diferencia: 516 del Canarias y 520 del Granca. Aparecen igualmente pegados laguneros y grancanarios en las estadísticas de dos facetas más: rebotes totales, donde son los dos últimos de la competición (con el Canarias como farolillo rojo); así como en el porcentaje de acierto en el tiro de dos, con una ligera ventaja para los aurinegros (56,3% a 55,8%).

El domingo el CB Canarias quiere, al menos en el número de victorias, esta clonación de los equipos canarios sea total a ocho jornadas para el término de la fase regular.