El Lenovo Tenerife, a no desaprovechar el ‘regalo’

El club isleño quiere ratificar su liderato, y disponer en los cuartos de final del factor cancha, con un triunfo ante un Peristeri que apurará su complicadas opciones de clasificación

El duelo de bases entre Joe Ragland y Marce Huertas será clave

Abromaitis trata de pasar el balón ante la defensa de Ragland en el Lenovo-Peristeri.

Abromaitis trata de pasar el balón ante la defensa de Ragland en el Lenovo-Peristeri. / Andrés Gutiérrez

Cuando el Lenovo Tenerife derrotó al Hapoel Jerusalem pero por solo tres puntos y no pudo recuperar el average particular con los israelitas, su sino parecía certificar la segunda plaza y cruzarse en los cuartos de final de la BCL con otro de los grandes aspirantes al título. Sin embargo, hace una semana el cuadro isleño hizo sus deberes y logró su clasificación ganando al Pinar Karsiyaka. Pero es que apenas unos minutos antes se encontró con un inesperado regalo, la derrota de su rival directo por el liderato a manos del Peristeri. Ahora, a los isleños les toca sacar provecho de ese obsequio.

Para ello el CB Canarias debe doblegar este miércoles (17:30 horas) al Peristeri BC, o bien esperar un tropiezo –todavía más inesperado que el de la semana anterior– del Hapoel Jerusalem contra un Pinar Karsiyaka que no se juega absolutamente nada. Pero para no depender de nuevo de resultados ajenos, el cuadro isleño está obligado a hacer su trabajo, en este caso contra un adversario al que ya venció en la primera vuelta por 21 puntos (89-68, con una renta máxima de 30), pero que en esta jornada final apurará sus mínimas opciones de seguir adelante en la Champions, algo que que pasa por vencer a los laguneros y aguardar a un tropiezo del Hapoel.

Agarrado a su positiva dinámica más reciente, la versión mostrada contra el Andorra el sábado debería bastarle a los aurinegros para certificar su primera plaza de grupo. Una contundente salida, solvencia y solidez cada vez que su rival trató de meterse en el partido, y el liderazgo de uno de sus grandes referentes (Shermadini se fue hasta los 37 de valoración) marcaron el camino del Lenovo en el Principado.

Este esfuerzo a realizar en tierras helenas tendría, para los isleños, premio en caso de victoria. La primera plaza daría al Lenovo Tenerife el factor cancha en la siguiente eliminatoria, lo que además de evitar cruzarse con algún gallo, como el Unicaja, le daría la posibilidad a los isleños de jugar como local el hipotético desempate, y además aliviaría su cuentakilómetros de desplazamientos al tener que realizar un solo viaje dentro de un mes de abril con un calendario muy cargado.

Quizá pueda el Lenovo, según avance el choque, jugar con la moral de su rival en el caso de que el Hapoel no deje espacio a la duda ante el Pinar. Sin embargo, en el Peristeri, tanto su técnico como algunos jugadores ya han proclamado la intención de al menos despedirse con la cabeza alta delante de los suyos. Tras hilvanar cuatro victorias (entre ellas el 61-76 contra el Hapoel a domicilio), los de Spanoulis repiten en una cancha en la que presentan un balance de 9-2 en su liga (marchan terceros) y de 4-2 en la BCL, con derrota incluida al Unicaja dentro de la primera fase. El propio cuadro canarista ya sabe lo que es caer en el Andreas Papandreou el pasado ejercicio (88-81), si bien del plantel heleno de aquella ocasión apenas quedan su nombre y poco más: su técnico Spanoulis y los helenos Kaselakis y Zougris.

Uno de los alicientes, y seguramente claves del choque, será el duelo entre los dos bases principales, Marce Huertas y Joe Ragland. Actualmente los dos primeros en asistencias del torneo (9,2 y 8,2 de media) y termómetro de sus respectivos conjuntos. En el partido de la primera vuelta fue el brasileño el que salió airoso, toda vez que acabó con 18 puntos y siete pases de canastas, frente a los 10 tantos y solo tres asistencias de su par. Repetir esos números será, para el Lenovo, tener mucho avanzado para entrar en los cuartos por la puerta grande.