Los pequeños se hacen grandes

Entre Marce Huertas, Bruno Fitipaldo y Kyle Guy fabricaron 68 puntos de los 95 que anotó el Lenovo contra el Baskonia

Guy lanza de tres ante la defensa de Rogkavopoulos. | | E. COBOS (ACB PHOTO)

Guy lanza de tres ante la defensa de Rogkavopoulos. | | E. COBOS (ACB PHOTO) / Carlos García

Paradójicamente el Baskonia llegó a la Isla con solo un cinco. Caramelo para que el Lenovo hiciera ahí todo el daño posible cerca del aro. Sin embargo, fueron sus pequeños los que marcaron la diferencia. Atando en corto a Howard y produciendo de forma ingente.

Acabó Gio Shermadini como el jugador más valorado del Lenovo Tenerife en la victoria de ayer contra el Baskonia. Guarismo previsible ante la falta de efectivos con los que se presentaba en la Isla el conjunto de Dusko Ivanovic. Sin embargo, sus 18 créditos resultan algo engañosos, tanto porque buena parte de ellos (11) llegaron en el cuarto periodo, y sobre todo porque otros compañeros del georgiano resultaron más decisivos con sus respectivas aportaciones. En especial los tres pequeños del conjunto isleño: Huertas, Fitipaldo y Guy. Y es que de sus manos salieron, salieron 43 puntos en canastas propias y 12 asistencias que se tradujeron en 25 tantos más. La suma, 68 sobre los 95 que convirtió el equipo canarista a lo largo de los 40 minutos. El 71,6% del total.

Marce Huertas observa el balón tras uno de sus tiros. | | E. COBOS (ACB PHOTO)

Marce Huertas observa el balón tras uno de sus tiros. | | E. COBOS (ACB PHOTO) / Carlos García

En la enésima demostración en lo que va de temporada, Huertas se fue hasta los 18 puntos (ya es octavo máximo anotador de la competición), pero además generó otros 14 tantos gracias a sus asistencias. Los beneficiados fueron Sastre (5 puntos), Abromaitis (4), Shermadini (3) y Fitipaldo (2). El propio base uruguayo aportó otros 12 puntos, más un pase de canasta que acabó en falta sobre Diop con la que el senegalés convirtió dos libres.

Fitipaldo se dispone a dejar una bandeja ante Moneke. | | E. COBOS (ACB PHOTO)

Fitipaldo se dispone a dejar una bandeja ante Moneke. | | E. COBOS (ACB PHOTO) / Carlos García

Capítulo aparte merece Guy. El norteamericano viene demostrando estas semanas su capacidad innata para fabricarse sus propios tiros, ya sea desde el arco, como en penetración. Pero es que además el de Indiana parece moverse mejor que nadie sobre el alambre y, cuando parece estar al borde la pérdida, se saca de la chistera, casi siempre a modo de inversión de lado, un pase casi imposible a un compañero. Sacando de la ecuación el día de su debut, promedia tres por encuentro. Así ayer, al margen de los 13 puntos de su sello propio, Kyle también asistió para otros 14. Ahí, su mayor socio fue Aaron Doornekamp, que convirtió sus tres triples gracias a asistencias del escolta. Abromaitis con una canasta lateral, y un triple de Fitipaldo completaron su hoja de servicio.

Dos antecedentes

La de ayer fue una nueva rebelión de los pequeños. De esos días en los que se hacen gigantes. Y es que de una forma muy parecida a lo que sucedió en el partido de la primera vuelta en el Buesa Arena. Allí, entre Fitipaldo, Huertas y Jaime Fernández se fueron hasta los 46 puntos, mientras que en un total de 17 asistencias, hasta cinco compañeros diferentes (y excluyendo los pases entre ellos mismos) produjeron otros 34 tantos más. En total 80, de los 100 convertidos ese día por el cuadro canarista.

Algo más atrás en el tiempo, concretamente, en los cuartos de final de la Copa del Rey de Badalona 2023, la aportación de los manejadores aurinegros fue aún más manifiesta. Así, entre los citados Huertas, Fitipaldo y Fernández, más un cuarto elemento, Sasu Salin, produjeron 78 puntos (61 en canastas y 17 en asistencias) de los 89 con los que el Lenovo Tenerife dejó en la cuneta al Gran Canaria para acceder a semifinales.