Liga Endesa

El Lenovo Tenerife, ante la confirmación definitiva

El cuadro aurinegro recibe al Barça, este domingo a partir de las 17:00 horas, con la intención de tumbar a un grande y ratificar su buen momento

Dusan Ristic postea ante la defensa de Satosransky en el Barça-Lenovo de la primera vuelta.

Dusan Ristic postea ante la defensa de Satosransky en el Barça-Lenovo de la primera vuelta. / Agencia LOF

Terminar de poner la flechita hacia arriba. Eso es lo que pretende el Lenovo Tenerife este domingo (17:00 horas) con motivo de la visita del Barça al Santiago Martín. Prueba de fuego para el equipo de Txus Vidorreta que persigue un triunfo de calidad para consolidarse en los puestos de privilegio de la tabla.

Sin el peso encima ni la incertidumbre que le suponían la lucha por meterse en la Copa del Rey, el CB Canarias busca ahora, en el inicio de la segunda vuelta, la que sería su tercera victoria liguera consecutiva, una racha que se le viene resistiendo en la presente campaña, donde hasta en tres ocasiones se ha quedado en dos triunfos seguidos. El reto, sin embargo, no parece sencillo, toda vez que el cuadro lagunero se mide a un coco con el que además ha perdido en sus cinco compromisos más recientes.

Deberá apurar el Lenovo Tenerife el excelso momento de forma -tanto anotador como asistente- por el que pasa Marce Huertas (16 partidos seguidos, de los que 11 son de ACB, anotando al menos 10 puntos), y también aprovechar los síntomas del regreso a su mejor versión de Gio Shermadini (MVP de esta última jornada), que además suele firmar notables encuentros frente al equipo culé. Pero el CB Canarias necesita más para tumbar a los de Roger Grimau.

Pese a la baja por lesión de Fran Guerra, todo apunta a que habrá que esperar para el debut de Ili Diop, que solo suma dos entrenos con el grupo canarista. El que sí estará, de nuevo, es Kyle Guy. Con diez días de margen desde su llegada para haber asimilado ya los sistemas de su nuevo equipo, el escolta de Indiana está llamado a asumir mucho más protagonismo que el ofrecido en su debut contra el Joventut. Aportación que, sobre el papel, debería llegar desde el perímetro... y por varias razones necesarias.

Le hace falta al Lenovo Tenerife la muñeca de Guy, por un lado porque la producción de los exteriores canaristas está siendo bastante discreta desde el 6,75, hasta el punto de que el más efectivo de los pequeños es hasta ahora Huertas con un 42,2% de acierto. Y también porque la defensa del Barça a los tiros de tres de los rivales suele ser de las más eficientes de la competición.

El rival, invicto en 2024

Si el CB Canarias llega al duelo de este domingo en condiciones óptimas, también lo hace, más allá del cansancio, su rival de turno, que aún así mantiene la gran duda de su base titular. Nico Laprovittola fue baja en los dos partidos europeos de esta semana por culpa de unas molestias musculares, si bien su testigo lo ha cogido, en plan estelar, un Darío Brizuela que se fue hasta los 24 puntos en su duelo del viernes contra el Zalgiris.

El Barça acabó 2023 generando muchas dudas, con siete derrotas en 10 encuentros (contando también la Euroliga), hasta el punto de que la continuidad de su técnico, Roger Grimau, estuvo en entredicho. Esa situación límite, sin embargo, ha hecho reaccionar a los azulgranas, que en lo que va de 2024 encadenan cinco victorias. Alguna con mucho sufrimiento (92-90 al Obradoiro en la prórroga), y otras de enorme pedigrí, como las logradas ante Real Madrid, Baskonia y Olympiacos. Todas, eso sí, al amparo del Palau. Es ahora el Lenovo Tenerife el que debe aprovechar su condición de local para tumbar a los catalanes y, de paso, confirmar su capacidad para aspirar a casi cualquier empresa que se le ponga por delante.

[object Object]

Hace un mes el CB Canarias se quedó muy cerca de sorprender al Baskonia a domicilio (104-100). Aquel domingo 10 de diciembre el cuadro vitoriano aguantó pese a haber afrontado esa misma semana una doble jornada en la Euroliga, aunque todos sus partidos fueron en el Buesa Arena. Ahora el Lenovo tiene la ocasión de colarse por una rendija por la que el Barça ya ha mostrado cierta debilidad. Con menos de 48 horas de descanso y también con viaje de por medio, el cuadro de Roger Grimau ya cayó en ACB en dos ocasiones cuando tuvo previamente sendos compromisos continentales. Ocurrió el 19 de noviembre en Murcia (tras jugar el 15 en Vitoria y medirse al Valencia en el Palau el 17), y el 10 de diciembre en Zaragoza después de visitar a la Virtus el 6 y recibir al Fenerbahce el 8. En un tercer episodio mucho más reciente, y tras jugar contra el Baskonia y el Real Madrid (3 y 5 de enero), los barcelonistas salvaron los muebles in extremis el día 7 ante el Obra. Este domingo, y aprovechando que su adversario afrontará su sexto partido en solo 12 días, el Canarias debe hacer que el Barça sucumba por agotamiento.