Marcelinho Huertas, dobles figuras en anotación con el Lenovo Tenerife como nunca antes en su carrera

El base brasileño enlaza 15 partidos, entre Liga Endesa y Champions, metiendo al menos 11 puntos, lo que supone además la mejor racha de este curso en el basket español

Marce Huertas trata de superar la marca de Evaldas Kairys.

Marce Huertas trata de superar la marca de Evaldas Kairys. / Agencia LOF

Canastas de fantasía, en momentos de vital importancia, más galones que nadie... y mucha regularidad. A sus 40 años Marcelinho Huertas sigue siendo diferencial, hasta el punto de que con su actual estado de forma ha logrado un hito inédito en su carrera: enlazar 15 partidos seguidos anotando al menos 11 puntos.

Con sus 20 puntos (muchos de ellos en instantes cruciales) y ocho asistencias, Marce Huertas demostró su calidad este jueves en Granada. Un día más. Como si su eficacia no tuviera fecha de caducidad. Por mucho que ya esté más cerca de los 41 años (los cumple el 25 de mayo) que de sus actuales 40. Una estampa, a modo de producción ofensiva, a la que el brasileño le viene dando, este curso, una vuelta más de tuerca. Y es que el de Sao Paulo encadena 15 partidos (10 en ACB y cinco en BCL) llegando al menos a los 11 puntos. Algo inédito en sus casi dos décadas en el basket profesional.

Una pleuritis acabando la Copa del Mundo y dos partidos muy flojos en el arranque liguero (5,5 puntos y dos asistencias de media) hacían presagiar que la mejor versión de Marcelinho Huertas en su quinta temporada en el Lenovo Tenerife tardaría en llegar. Sin embargo, el paulista solo necesitó unas cuantas semanas para volver a carburar. Y como si estuviera moralmente obligado a recuperar el tiempo en el que rindió por debajo de sus posibilidades, el base canarista está exhibiendo en las últimas jornadas un nivel superlativo. Sobre todo cargado de mucha regularidad.

Los 20 puntos anotados el jueves en Granada suponen, por ahora, la guinda a una racha de 15 encuentros acabando siempre en dobles dígitos de anotación. En concreto con al menos 11 tantos convertidos. Una serie iniciada en Turquía contra el Darussafaka el pasado 24 de octubre y que se extiende ya durante más de dos meses. Sin llegar a guarismos espectaculares como el de los 43 puntos logrados el pasado curso contra el Murcia, el director de juego del CB Canarias sí está tirando de mucha regularidad, toda vez que su tope se cifra en los 21 tantos al Darussafaka en el Santiago Martín.

Dentro de su sobresaliente estado de forma y patente regularidad actual Huertas está calcando los números tanto en ABC como en BCL. Así, en sus 10 partidos más recientes en la competición nacional promedia 15,1 puntos, por los 15 que ha hecho en el torneo continental. Serían, extrapoladas a toda una campaña, las mejores cifras ofensivas del brasileño en España, toda vez que los 14,6 puntos de su primer curso son su mejor registro histórico.

Este equilibrio también es prácticamente calcado en la mejor faceta de siempre de Marcelinho, la de pasar. El paulista reparte 7,5 pases de canasta en Liga Endesa desde la jornada 7, mientras que la Champions se sitúa en 7,6. En ambas competiciones marcha como líder en lo que llevamos de temporada.

Manejarse durante 15 partidos seguidos entre 11 y 21 puntos podría parecer un logro no demasiado mayúsculo para los grandes anotadores en la ACB. Sin embargo, lograrlo a los 40 años y sin haber sido nunca un metedor excelso, dan un valor enorme a la racha actual de Huertas. De hecho, en sus más de 1.000 encuentros desde que llegó a España, el ahora base del CB Canarias nunca había logrado nada similar.

Para dar con un intervalo de partidos con una regularidad parecida por parte de Huertas hay que remontarse hasta el ejercicio 10/11, cuando militaba en el Baskonia. En el tramo final del curso el brasileño logró hilvanar 11 partidos (10 de ACB y uno de Euroliga) con al menos 10 puntos, si bien en aquel entonces sus promedios fueron de 12,3 tantos y 6,4 asistencias... y con casi tres minutos más de media en cancha (30 clavados) que ahora.

Cuarta vez como canarista

Tres años antes, cuando militó en el Bilbao Basket en el ejercicio 07/08, Huertas -con Txus Vidorreta como técnico- sumó dos series de nueve partidos seguidos en dobles dígitos de anotación. Con 24 años y un solo duelo a la semana (los vizcaínos no jugaban competición europea), estas prestaciones se entienden un poco más.

Sin embargo, ha sido en el CB Canarias cuando Huertas más se ha desmelenado de cara a canasta. Al menos con una mayor regularidad. Así, en su quinta temporada como aurinegro la actual es la cuarta ocasión en la que el brasileño enlaza al menos nueve partidos en dobles dígitos de anotación. Lo hizo en una ocasión en sus dos primeras campañas, y subió su registro a 10, entre el 21 de marzo y el 23 de abril pasados; con unas medias muy similares a las actuales: 15,4. Que su actual racha de 15 partidos se amplíe al menos hasta los 16 (con motivo del duelo contra el Joventut) será uno de los argumentos a los que se podría agarrar el Canarias para repetir presencia en la Copa del Rey.

[object Object]

Esos 15 partidos que acumula Marce Huertas con al menos 11 puntos suponen la racha más larga del baloncesto español de élite. La vigente y también la acumulada en lo que va de curso 23/24. El brasileño supera, con esta decena y media de duelos, a Dzanan Musa, que si bien ha firmado pleno en los 15 partidos que ha jugado en ACB, solo pudo enlazar 14 encuentros con al menos 10 puntos contando también la Euroliga. Mientras, Dylan Ennis (UCAM Murcia) fue capaz de hilvanar 10 duelos con este requisito, siete de ACB y tres de la BCL. Por su parte, Marcus Howard (Baskonia) logró hacer 13 partidos seguidos en Euroliga sin bajar de 11 puntos, pero su intermitencia en Liga Endesa dejan su mejor racha en nueve encuentros consecutivos. Entre los que deben afrontar un solo partido a la semana, Joe Thomasson (Granada) ostenta la mejor racha actual, con 13 duelos sin fallo pasando el corte tras hacerle el jueves 10 tantos al CB Canarias.