Liga Endesa

El derbi, el mejor escaparate para ratificar la recuperación del Lenovo Tenerife

El conjunto aurinegro busca este domingo, a partir de las 17:30, y en la cancha del Gran Canaria, su sexta victoria en los últimos ocho partidos

Jaime Fernández penetra a canasta ante Salvó (10) y Bassas en uno de los derbis de pretemporada.

Jaime Fernández penetra a canasta ante Salvó (10) y Bassas en uno de los derbis de pretemporada. / Carsten W. Lauritsen

Difícilmente puede haber mejor escaparate para reivindicarse que ganar en la pista del eterno rival regional. Esta es la situación que se le presenta este domingo (17:30 horas, Gran Canaria Arena) al Lenovo Tenerife, que en el derbi canario contra el Dreamland Gran Canaria tratará de ratificar la mejoría que, por juego y resultados, ha experimentado en las últimas jornadas.

Después de sufrir tres derrotas seguidas en el arranque liguero, el cuadro de Txus Vidorreta ha salido airoso en cinco de sus siete partidos más recientes para dejar su registro global en un 5-5. Un punto de inflexión que coloca ahora a los aurinegros ante la opción de situarse, por primera vez en el presente ejercicio, con un balance positivo.

Ganar en el Arena al cuadro claretiano supondría para los laguneros no solo un enorme refuerzo moral, sino que a la vez representaría un paso de gigante en sus aspiraciones para meterse, por octavo curso consecutivo, en la Copa del Rey. Básicamente por lo que sumaría el propio Lenovo Tenerife, que se colocaría con seis victorias, a solo tres de las teóricas nueve que habitualmente son necesarias para pasar el corte copero, y con media docena de jornadas por delante para alcanzar dicha cifra.

La otra vertiente positiva de ese hipotético triunfo, y más allá de la satisfacción que podría suponer doblegar al otro representativo canario en la ACB, sería frenar en seco la racha de un rival directo en similares intereses. Los de Jaka Lakovic acumulan nueve triunfos seguidos (no pierden desde el 21 de octubre), cuatro de ellos Liga Endesa. Momento dulce que ha permitido a los grancanarios meterse en puestos de playoff pese al 2-4 de entrada.

Persigue además el CB Canarias un triunfo de pedigrí que todavía le falta esta campaña. El domingo se le presenta una ocasión pintiparada. No solo por el escenario, sino también por la entidad del rival. Han ganado los de Vidorreta al conjunto revelación, el Girona, y además a Breogán, Bilbao, Andorra y Palencia, pero en cambio no les ha dado para tumbar a ninguno de los gallitos. Vencer esta jornada a un igual tendría valor doble.

Para ello tendrá que saber lidiar el Lenovo Tenerife con su limitación de efectivos. Así, es baja segura Fran Guerra por culpa de una rotura de fibras, si bien el puesto de cinco parece bien cubierto con Shermadini y un emergente Dusan Ristic. Donde más retoques podría tener que realizar Vidorreta es si no remiten las molestias de Jaime Fernández y Elgin Cook. La presencia de ambos se antoja vital para alargar la rotación y dotar de un abanico más amplio de recursos al cuadro lagunero, evitando además un minutaje extra para Marce Huertas pese al excelente estado de forma por el que pasa el brasileño.

El Granca, pendiente de Brussino

En el Granca -donde es baja John Shurna- también se encuentran pendientes del esguince de tobillo que Nico Brussino se produjo la última jornada contra el Zaragoza. Pese a a haber descansado el martes contra el Cluj-Napoca en Eurocup, el argentino es seria duda y en caso de no jugar dejaría huérfano a su equipo de su máximo anotador: 15,1 puntos de media. Ausencia de importancia relativa, toda vez que jugadores como AJ Slaughter (16,4 tantos de media en los cinco últimos duelos de ACB) y Sylven Landesberg (26 puntos el martes en Eurocup) han demostrado estar más que capacitados para asumir el liderazgo en los claretianos. Más aún en un duelo como el de este domingo. De galones.