Basketball Champions League

El Lenovo, ante el todo o nada

Sin margen de error, el conjunto isleño busca este miércoles en el Santiago Martín (19:30 horas), ante el BAXI Manresa, el triunfo que le dé la clasificación a la 'Final Four'

Shermadini y Abromaitis tratan de taponar a Robinson en el primer partido de la eliminatoria.

Shermadini y Abromaitis tratan de taponar a Robinson en el primer partido de la eliminatoria. / María Pisaca

Repitieron varias veces meses atrás en el Lenovo Tenerife la conveniencia de ser primeros de grupo en la Basketball Champions League (BCL). En la fase inicial del torneo para evitar tener que caminar por encima del alambre del play-in; y en el Round of 16 con el fin de estar en disposición de jugarse al amparo de su afición su presencia en una nueva Final Four. Y como si de una premonición se tratara, el cuadro lagunero se encuentra este miércoles (19:30 horas) ante esta tesitura contra el BAXI Manresa.

Sin red ni margen de error, pero con el extra del apoyo de su afición, el equipo de Txus Vidorreta tendrá como valor añadido el empuje de la grada, factor tan intangible como clave para explicar la casi inmaculada trayectoria de los aurinegros como locales en lo que va de curso. De hecho, solo el Real Madrid y el Barça, y en ACB, han salido airosos en este ejercicio 22/23 del recinto de Los Majuelos. La defensa del título de la BCL pasa por que dicha nómina no aumente.

Caminó el Lenovo estas últimas dos semanas al borde del precipicio y jugando con fuego por culpa de las lesiones. Hasta cuatro y prácticamente todas en el puesto de escolta: Salin, Fernández, Bolmaro y Sastre. Bajas que obligaron al resto a un esfuerzo extra que incluso se redobló empujado por el gen competitivo de una plantilla que tuvo en la mano la victoria tanto en la visita al Real Betis como en el duelo de hace una semana contra el Manresa.

Con la derrota en ambas citas y un minutaje por encima de lo habitual en una plantilla muy acostumbrada a esfuerzos milimétricos, el partido del pasado domingo con el Baskonia era otro caramelo envenenado... pero esta vez el dividendo fue positivo. Casi sin esperarlo el Canarias había recuperado para la causa a dos de sus piezas, Bolmaro y Fernández, tras haberlo hecho previamente, aunque de forma prematura, con Sastre. Impulso clave para tumbar al líder y, de paso fortalecerse mentalmente. Es por ello que para esta cita decisiva todo apunta a que la versión del Lenovo debería acercarse más a la habitual, aquella que ya doblegó al Manresa el 29 de marzo, en ACB, y el 5 de este mes, en el primer duelo de la eliminatoria continental.

Rearmado en lo físico -solo sigue de baja Sasu Salin- y en lo anímico, el Lenovo Tenerife deberá lidiar, eso sí, con la presión de saberse favorito, por muchos motivos, desde su estatus de campeón, por su mayor profundidad de plantilla y también agarrado a su condición de local en este duelo a vida o muerte. Y esa presión y necesidad de victorias escorados por completo hacia el lado canarista son las que puede convertir el BAXI Manresa en su mejor arma este miércoles.

Llega el cuadro de Pedro Martínez a esta cita también pletórico de moral. No solo porque en sus planteamientos de hace unos meses hablar de repetir presencia en la Final Four era casi una locura, sino también porque su rendimiento más reciente en la Liga Endesa, con cinco victorias en los últimos ocho duelos (y solo derrotas a domicilio contra el propio Lenovo, Barça y Baskonia) le han llevado a una situación clasificatoria mucho más desahogada y que le permitirá, por unos días, centrarse en intentar dar la campanada en la BCL.

Con el aval de dar por fin con la tecla para saber cómo vencer al Canarias -después de cinco derrotas seguidas- y pese a que sus prestaciones lejos del Nou Congost bajan de forma notoria, el Manresa tratará de acelerar el partido en ataque y embarrarlo en defensa. Delante con Harding, Badio y Robinson como principales estiletes; y detrás tratando de ahogar a Huertas y Fitipaldo para cortocircuitar al conjunto aurinegro. Llevar el partido a su terreno será el camino más corto para que el Lenovo Tenerife alcance una nueva Final Four.

[object Object]

Se congratula Txus Vidorreta de afrontar en una condiciones óptimas a este duelo decisivo contra el BAXI Manresa. "Estamos mucho mejor de lo que estábamos hace una semana", admite el técnico del Lenovo, que si bien recuerda que con las bajas los suyos fueron "capaces de competir, ahora Sastre lleva otro partido y otros dos entrenos, más la recuperación de Leandro Bolmaro y Jaime Fernández", las posibilidades de los suyos aumentan considerablemente. "Llegamos con una rotación mucho mejor y más ajustados a las necesidades que tiene un playoff de la Champions", expresa el preparador aurinegro, que no esconde "el rearme moral" que han podido realizar los suyos gracias "a la impoirtante victoria del pasado domingo" contra el Baskonia.

Suscríbete para seguir leyendo