Alerta roja con Jaime Fernández

El madrileño sufre una fascitis plantar en el pie izquierdo y podría ser baja, como mínimo, dos semanas | Hoy se someterá a otra prueba para determinar la gravedad de su lesión

Jaime Fernández –con Joan Sastre borroso en primer término- durante el partido de ayer.

Jaime Fernández –con Joan Sastre borroso en primer término- durante el partido de ayer. / Andrés Gutiérrez

Se encienden las alarmas con Jaime Fernández. El exterior no pudo acabar el partido del pasado miércoles contra el Manresa. Se le vio siendo tratado en una camilla junto al banquillo, del pie izquierdo. Especialmente de la planta de dicha extremidad. El sábado Txus Vidorreta ya dejaba entrever que el madrileño podría ser baja contra el Barça, una ausencia que se confirmó ayer por la mañana con su no presencia en el roster del club aurinegro y con un parte médico emitido por el club lagunero: «Jaime Fernández sufre una fascitis plantar traumática en el pie izquierdo, que le mantendrá de baja entre dos y cuatro semanas, pendiente de evolución y de nuevas pruebas».

La lesión, de las más molestas para un deportista profesional, deja al cuadro lagunero sin una de sus rotaciones exteriores y también sin otro de sus cupos, una limitación que Txus Vidorreta deberá paliar, como ya hizo ayer en ACB, de manera obligada en la Champions, donde es obligado alinear a cinco jugadores de formación local. Los júniors Louis Riga y Diego Fernández parecen los principales candidatos a ello. La opción de recuperar a Alberto Cabrera –también inscrito en la BCL– no sería descabellada, pero sí produciría un gran quebranto en su equipo, el Zornotza, que en un par de semanas comienza a jugar por el ascenso a la LEB Oro.

«Jaime tuvo un problema en el partido el pasado miércoles y no está bien. Lo que pasa es que la evolución está siendo mejor de lo esperado. Seguiremos viendo como recupera con el paso de los días y también esperar las pruebas de mañana [por hoy], ya que tiene un derrame, para ver cuál es el alcance real de su lesión». De esta manera ser pronunció ayer Txus Vidorreta al ser cuestionado por la dolencia de su pupilo. «Tenemos que ver la evolución casi cada 24 horas; es muy importante la prueba que se le va a hacer», insistió el bilbaíno.

Si la baja de Fernández se prolonga en el tiempo más de lo esperado, el camino más sencillo para el Canarias pasa por recuperar cuanto antes a Joan Sastre y reordenar roles. «Joan va bien. Lógicamente cuando tienes una baja, preguntas más cómo va el que viene recuperándose. Creo que podemos adelantar un poco los plazos. Si se mantiene la evolución pienso que la siguiente semana ya podría estar con el equipo poco a poco», dijo del alero balear, del que ayer se cumplieron siete semanas (12 de febrero) desde su fractura de muñeca sufrida en la final de la Intercontinental. Su plazo de recuperación se estimó entre las 10 y las 12 semanas.

Hoy acaba el plazo para fichar

También está abierta otra posibilidad para el Lenovo, la de fichar. Aunque esta es más complicada de llevar a cabo, tanto por limitación económica, por disponibilidad de mercado, y por plazos. Y es que hoy mismo, 3 de abril, se cierra el plazo en la Basketball Champions League para realizar cambios en la plantilla. Toda llegada posterior a esta fecha solo serviría para jugar en la ACB.

A expensas de lo que ocurra con Fernández y Sastre, lo que parece claro es que el Lenovo Tenerife se verá obligado a intentar sobrevivir con una rotación corta de sus pequeños durante los próximos encuentros. «Hemos vuelto un poco a nuestros orígenes en la posición de uno y dos, con Marce, Bruno y Sasu. Si ellos tres no tienen que superar los 30 minutos rinden bien, tal y como se ha demostrado. Estoy seguro que todos ellos llegarán al cien por cien al partido del miércoles contra el Manresa». La alternativa, para evitar esa acumulación de tiempo en pista: bajar a Bolmaro al dos y simultanear en pista con Doornekamp y Abromaitis.

Suscríbete para seguir leyendo