Basketball Champions League

Tomasz Gielo destripa al Darussafaka, próximo rival del Lenovo

El excanarista advierte de la tendencia del equipo turco a “presionar a los bases” y realizar “un juego muy físico

Los jugadores del Darussafaka, con McCollough en primer plano, celebran su pase al 'Round of 16'

Los jugadores del Darussafaka, con McCollough en primer plano, celebran su pase al 'Round of 16' / BCL

Conoce al Lenovo Tenerife y también a su rival de este miércoles, el Darussafaka. El exaurinegro Tomasz Gielo, actual integrante del Merkezefendi, se midió el domingo, en la liga turca, al más inmediato adversario aurinegro. Pese a “su juego físico” y “la presión que le gusta hacer” a los otomanos, el ala pívot polaco ve como clara favorita a la escuadra de Txus Vidorreta.

Nacho Yáñez y Marco Justo tienen más que preparado el scouting previo para el duelo que el Lenovo Tenerife afrontará este miércoles contra el Darussafaka turco. Pero si hay alguien que también podría ejercer de ayudante de Txus Vidorreta para este duelo es Tomasz Gielo. El polaco, jugador durante dos temporadas del conjunto canarista, milita ahora en el Merkezefendi, club que se midió el domingo al Dacka, como así se conoce popularmente al Darussafaka.

Gielo, en la fase final de una fractura en una mano que le ha hecho perderse las seis semanas más recientes de competición, sí entró en el roster de esta última jornada y presenció desde el banco -“el plan era que todavía no jugara; regresaré esta jornada”, explica el polaco- la victoria de los suyos por 97-94 en la prórroga. Atalaya privilegiada para poder hablar con propiedad de aquello con lo que se puede topar el CB Canarias en esta segunda jornada del Round of 16.

“Es un equipo con una clara identidad defensiva y al que le gusta practicar un juego muy físico”, advierte de entrada Gielo sobre el Darussafaka, un club amigo de “hacer una gran presión sobre los bases, con jugadores interiores fuertes” y que se desenvuelven “bien en el poste bajo”. Sin embargo, el ala pívot polaco no tiene nada claro que al menos la primera de estas cualidades condicione al Lenovo. “Les gusta mucho presionar en todo el campo y tratan de hacer trampas y provocar errores, pero honestamente no veo que puedan hacerlo en este partido porque con jugadores como Marce, Fiti y Jaime, creo que el Canarias puede salir bien de esa presión y anotar con cierta facilidad”, vaticina el excanarista.

A nivel individual, Gielo habla de “dos generales” en la dirección del Darussafaka. El primero Markel Starks. “Para mí no es un base puro, sino un anotador. No siempre toma buenas decisiones como sí hace un base del estilo de Marce; es más un jugador para meter puntos”, comenta del combo norteamericano, que el domingo hizo un 7/10 en triples. El otro jugador con más galones en la dirección es el turco Dogus Ozdemiroglu, que “sabe tirar de tres y también pasar”, mientras que “el tercer base, Korkmaz, hace un poco de todo, pero también es algo más flojo físicamente, por lo que le cuesta más presionar”. Gielo habla igualmente de Yeboah y McCullough, “dos buenos tiradores”, apuntando también del primero que es un hombre “bastante físico” y que “puede ir a los rebotes ofensivos”.

Sobre los pívots, el polaco pone énfasis en Gabriel Olaseni y Ercan Osmani. Del primero dice que pese a “no ser ni muy alto, ni muy, muy fuerte” sí es “un gran jugador”. “No es un buen tirador y su mecánica es un poco rara, pero las mete, sobre todo desde cuatro o cinco metros; y también es fiable en los libres”, añade en su particular scouting sobre el pívot londinense. Del otro interior, internacional por la selección turca, destaca que es “muy alto y físico”, y aunque “sabe tirar de tres”, es su capacidad para “jugar en el poste bajo” lo que más podría explotar. “Tengo la sensación de que van a intentar hacer eso contra los cuatros del Canarias”, señala Tomasz en este sentido. El Daksa también cuenta desde hace unas semanas con Aaron White, viejo conocido del CB Canarias. “Cada vez está jugando mejor, haciendo más o menos lo que hizo en Tenerife, como tirar de tres, correr, hacer puertas atrás, ir al rebote ofensivo...”, añadió.

Con todo, a pesar del estilo del Dacka, que podría resultar encontrado para los de Txus Vidorreta, y que “en algunos partidos el Canarias ha tenido problemas para mantener la lucha física contra el rival”, la confianza de Gielo en los aurinegros es plena. Primero porque el músculo del Darussafaka “no es del nivel de la Euroliga”. Y segundo, por las propias armas de los laguneros. “Con jugadores como Gio y Fran, que saben anotar, y también compartir la pelota después del bloqueo directo, al equipo se le abren muchas opciones”, añade sobre el duelo a jugar en Estambul.

Por último, y a nivel general, Gielo ve al Canarias llegando muy lejos de nuevo este curso. “El Lenovo este año es un equipo, especialmente en la Champions, que si pierde no es que lo haga por el rival, sino por ellos mismos; porque por ejemplo dos días antes haya tenido un partido muy duro en la ACB. La opinión general es que deben seguir un camino recto hasta la Final Four”, afirma el polaco.

La aseveración de Tomasz se sostiene en que el cuadro aurinegro tiene, en este ejercicio 22/23, “una plantilla maravillosa” gracias, en buena medida, “al increíble trabajo del club en los últimos años”. “Han manteniendo la base y el alma del equipo, y luego han ido añadiendo piezas cada año para hacer más fuerte la plantilla”, concluye.

Consejos para ahorrar

Tomasz Gielo vive su primera temporada en Turquía. Lo hace pese a jugar el curso pasado en Alemania (Wurzburg Baskets) y luego en Grecia (Peristeri), y pese a que este verano le llegó “el interés de varios equipos de la ACB”. “Mi nuevo agente me ha trazado un plan por el que decidimos ir a Turquía, jugar en este equipo y usar esta oportunidad para tratar de que se abran otras puertas y dar un gran paso adelante en mi carrera”, explica sobre una experiencia que le “está gustando” y en la que espera acabar “jugando playoff”.

Pero al margen de su actividad cestista, desde hace unos meses Gielo ha emprendido, “un pequeño proyecto en redes sociales” con el que pretende “ayudar a otros jugadores de baloncesto” de cara al futuro. Su objetivo, mediante publicaciones periódicas en su cuenta de twitter, concienciar a los que están empezando a saber gestionar sus ingresos. Una iniciativa que apoya en sus “propias experiencias” y en todo lo que ha “escuchado de diferentes profesionales”, pero también en sus conocimientos universitarios en International Business, “algo así como una mezcla de economía y marketing”.

“Son asuntos que me encantan y de hecho paso mucho de mi tiempo libre tratando de aprender sobre las inversiones. Quiero compartir un poco de esta sabiduría con otros jugadores, especialmente los jóvenes para que sepan que teniendo un buen plan y con un poco de disciplina su carrera deportiva les puede ayudar en un futuro, tanto a ellos mismos como a su familia”, explica el polaco.

Sabe Gielo que puede resultar “un poco complicado pensar a largo plazo cuando tienes 20 o 21 años”. “Pero la carrera deportiva de un profesional es bastante corta, y a partir de los 35 años, salvo en el caso de Marce, que él va a seguir jugando hasta los 50, tiene que buscar algo diferente. Y muchos jugadores no se dan cuenta de ello hasta que ya es muy tarde para ahorrar dinero”, explica entre risas haciendo mención a los años de cotización de Huertas. “No sé si es algo que leerá alguien; yo solo lo hago porque me encanta ayudar a otra gente”, añade sobre su iniciativa Tomasz, cuya cuenta en twitter es @TGielo.

Suscríbete para seguir leyendo