Liga ACB

El Real Madrid se lleva un duelo de triples ante el Joventut

El argentino Gabriel Deck completa su semana grande con un triple decisivo ante el la 'Penya'

El Ream Madrid se lleva un duelo de triples ante el Joventut.

El Ream Madrid se lleva un duelo de triples ante el Joventut. / EFE

EFE

El Real Madrid y el Joventut de Badalona firmaron un vistoso espectáculo, hecho a medida de los espectadores amantes del triple (28 anotados de 62 intentos entre los dos), que se decidió en favor de los locales (95-92), como no podía ser de otra manera, gracias a un acierto perimetral del argentino Gabriel Deck, el mismo que días atrás anotó igualmente una canasta determinante para ganar al Zalgiris en Kaunas en la Euroliga.

Encaraba el encuentro el cuadro local en una situación anómala al haber perdido previamente dos encuentros seguidos en la Liga Endesa, algo que no ocurría en la fase regular de la competición desde hacía casi un año. Pese a ello parecía osado hablar de 'mini crisis', algo que sí se ajustaba a la situación de un rival que tras seis tropiezos oficiales seguidos había decidido prescindir de Carles Durán para poner al mando a Dani Miret.

En sus primeros minutos al frente del cuadro de Badalona, vio cómo el Real Madrid entraba a canasta como si tuviera pase VIP. Eso le hizo dejar de lado el triple hasta que en su primer intento, con casi cuatro minutos jugados, Mario Hezonja hizo diana para poner el 11-5.

Fueron instantes de confort para el anfitrión, solo roto por el tres de tres en triples de un Yannick Kraag demasiado liberado. El neerlandés cumplió así con el papel de lanzadera de sus compañeros, quienes vieron un vergel en el lanzamiento exterior. A medida que su confianza crecía en ese aspecto, se hacía más pequeño su rival.

De esta manera, el Joventut no solo fue recortando la distancia, sino que terminó por ponerse por delante en el arranque del segundo cuarto cuando acumulaba un 6 de 11 en esa faceta. Y porque Shannon Evans no tuvo la inspiración del resto de sus compañeros y falló los cuatro que probó hasta ese momento.

Rompió el americano ese maleficio. Se estrenó Pau Ribas. Y al descanso el porcentaje de acierto desde la larga distancia para la 'Penya' era del 50%, demasiado ante un Real Madrid menos afinado de lo habitual después de disputar una dura batalla días atrás en uno de sus desplazamientos más largos del curso.

Los ocho puntos que se llevó en contra el plantel de Chus Mateo al descanso los neutralizó en un suspiro a la vuelta, con un parcial de salida de 11-1 que les puso de nuevo en órbita. Sobrevivió a ese impacto el conjunto de verde agarrado de nuevo a la tabla de salvación del triple y con un cameo anotador de Andrés Feliz, invisible hasta ese momento. Eso le valió para seguir con vida tras media hora, incluso encajando un 10-2 en contra al final del tercer acto por culpa de un Hezonja que hervía (68-65, m.30).

El inicio del cuarto decisivo trajo consigo una "mandarina" propia de la mejor cosecha de Sergio Llull; cayéndose, escorado y no muy lejos del medio campo. A esa hazaña le dio continuidad poco después con un 2+1 balsámico, aire para un equipo blanco que lo necesitaba de cara al tramo decisivo.

A partir de ahí todo mejoró. El pundonor del francés Vincent Poirier bajo el aro y sendos tiros de tres exitosos de su compatriota Guerschon Yabusele y de Mario Hezonja situaron a los suyos nueve arriba, una almohada en apariencia lo suficientemente mullida como para sostener la victoria.

Sin embargo, Andrew Andrews se empeñó en que no fuese así gracias a siete puntos seguidos, incluidos dos de tiros libres que pusieron el empate a 92 a falta de nueve segundos. Le tocaba pues al Real Madrid mover por última vez y fue de nuevo Gabriel Deck, como ya hiciera el jueves, quien dio el jaque mate con un triple a falta de un segundo.

Ficha técnica:

95 - Real Madrid (22+15+31+27): Alocén (6), Abalde (4), Hezonja (20), Musa (12), Tavares (14), -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (5), Poirier (4), Yabusele (3), Llull (13), Deck (11), Rudy Fernández (-) y Causeur (3).

92 - Joventut (20+25+20+27): Evans (8), Andrews (13), Kraag (13), Ruzic (9), Cook (5) -cinco inicial-, Feliz (10), Busquets (2), Ribas (6), Brodziansky (5), Vives (-), Prey (2) y Tomic (19).

Árbitros: Óscar Perea, Luis Miguel Castillo y Vicente Martínez. Eliminaron por faltas personas a Feliz (min.39).

Incidencias: partido de la jornada 29 de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center ante 7.356 espectadores.