Tenis

Alcaraz se enfrentará a Medvedev, Rublev y Zverev en el Masters de Turín

El murciano, segundo favorito, se estrena en el torneo que reune a los ocho mejores de la temporada, después de no haber podido jugar el año pasado por lesión, en busca de un título que se resiste al tenis español

Carlos Alcaraz.

Carlos Alcaraz. / EP

Jaume Pujol-Galceran

Daniil Medvedev (número 3 mundial), Andrei Rublev (5) y Alexander Zverev (8) serán lo rivales de Carlos Alcaraz en el grupo verde en su entreno en las Nitto Finals ATP después del sorteo celebrado este jueves en el Alpitour de Turin. Novak Djokovic (1), que debutrá este domingo como campeón, jugará en el grupo rojo junto a Jannik Sinner (4), Stefanos Tsitsipas (6) y Holger Rune (7). 

Alcaraz, segundo favorito, se estrena en el torneo que reune a los ocho mejores de la temporada, después de no haber podido jugar el año pasado por lesión, en busca de un título que se resiste al tenis español. Manuel Orantes, en 1966 en Houston y Àlex Corretja, en 1998 en Hannover, siguen siendo los dos únicos tenistas españoles que han inscrito su nombre en el palmarés del Masters desde que se jugó por primera vez en Tokio en 1970. A las puertas del título se han quedado Carlos Moyà (1998), Juan Carlos Ferrero (2003), David Ferrer (2007) y Rafael Nadal 2010 y 2013). 

El tenista murciano se presenta como el segundo favorito, tras Djokovic, aunque en este final de temporada, después del Abierto de Estados Unidos, sus resultados no han estado al nivel de un año espectacular en el que ha conquistado 6 títulos, entre ellos Wimbledon. 

Racha negativa

Alcaraz solo ha ganado 5 partidos en los tres últimos torneos disputados quedando eliminado en su primer partido en el Masters de Paris-Bercy que ganó Djokovic por séptima vez . Una racha negativa que le pone imposible su objetivo de ser número 1 a final de temporada. Para esto debería ganar el título y que el tenista serbio cayera en la fase de grupos sin ganar ni un partido, algo que al serbio no le sucede en este torneo desde su debut en 2007.

En los partidos del grupo verde, que comienzan el lunes, Alcaraz se enfrentará a Medvedev, con quien está igualado a dos victorias; Rublev con el que nunca ha jugado todavía y Zverev (3-3). El tenista alemán ganó el título en 2018 y 2021, mientras Medvedev lo logró en 2020.

Persiguiendo récords

Djokovic, que domina en los enfrentamientos con los rivales de su grupo como Sinner (3-0), Tsitisipas (11-2) y está igualado con Rune (2-2), a sus 36 años, es el gran candidato para ser maestro por séptima vez y batir el récord de seis títulos que comparte con Roger Federer y acabar el año por octava vez como número 1, superando a Pete Sampras también a Pete Sampras que lo logró en siete ocasiones . "Voy por todos los récords. Nunca he tenido problemas para decirlo y es por lo que no le gusto a la gente”, anunciaba tras aumentar a 40 el récord de Masters 1.000 (Nadal, segundo, tiene 36) en Paris-Bercy la pasada semana.

El número 1 ha ganado las Nitto ATP Finals en seis ocasiones (2008, 2012-13-14-15 y 2022) y suma 64 victorias en ese torneo, el doble de las conseguidas por el resto de jugadores que intentarán batirle. Este año Djokovic llega a Turín con seis títulos, entre ellos Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, con un total de 51 victorias y solo 5 derrotas.