Moto2

Aldeguer, Canet y López firman en Australia el primer pleno español

Los tres pilotos saldrán en primera fila en el Gran Premio que se celebra en el país oceánico

Aldeguer, en Australia.

Aldeguer, en Australia. / EFE

EFE

Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Arón Canet (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro), protagonizaron el primer pleno de pilotos españoles en la primera línea de la formación de salida de carrera y ha sido para el Gran Premio de Australia de Moto2, que el domingo se disputa en el circuito de Phillip Island.

Aldeguer, que marcó un nuevo récord del circuito al rodar en 1:31.888 en su quinta vuelta, batió la anterior marca de la categoría, que él mismo tenía desde ayer con 1:32.128, además de conseguir la tercera "pole position" de su carrera deportiva, la primera de 2023, junto a las que obtuvo en Argentina y Australia el pasado año. Alonso López, tercero en entrenamientos, es el último vencedor de la carrera australiana, en la que el pasado año Fermín Aldeguer fue cuarto.

El checo Filip Salac (Kalex), fue la más clara referencia en la primera clasificación, que lideró desde el principio, desde su segunda vuelta, mientras que tras su estela se produjeron unos cuantos bailes de nombres propios hasta la bajada de la bandera de cuadros. En ese baile de nombres quienes salieron beneficiados fueron el italiano Celestino Vietti (Kalex), el belga Barry Baltus (Kalex) y el neerlandés Zonta Van der Goorbergh (Kalex). Se quedaron fuera de la segunda clasificación Jeremy Alcoba (Kalex) e Izan Guevara (Kalex), entre los españoles, o el japonés Ai Ogura (Kalex) y el italiano Dennis Foggia (Kalex).

Ya en la segunda clasificación el español Fermín Aldeguer no tardó mucho en volver a ser el más rápido de la categoría, al rodar en su quinto giro en 1:31.888, que era más de tres décimas de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, Arón Canet, y además batía el récord absoluto de esta pista para la categoría. El líder del mundial, Pedro Acosta, por entonces estaba en la quinta posición, aunque a más de siete décimas de la cabeza de la clasificación, algo poco habitual en el "Tiburón" del Puerto de Mazarrón. El británico Sam Lowes (Kalex), duodécimo en la parte inicial de la clasificación, acabó protagonizando la decimosexta caída de la temporada, en la curva cuatro, con su moto seriamente dañada.

Nadie pudo con Fermín Aldeguer, que estará acompañado en la primera línea por los también españoles Arón Canet y Alonso López, en tanto que en la segunda acabaron el estadounidense Joe Roberts, el español Pedro Acosta y el británico Jake Dixon. En la tercera estarán el español Sergio García Dols (Kalex), el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el sudafricano Darryn Binder (Kalex), con Manuel González (Kalex), Marcos Ramírez (Kalex) y Sam Lowes, que tuvo la fortuna de que ningún rival pudo rebajar su registro personal, en la cuarta.