Caso Rubiales

Sumar denuncia a la RFEF por falta de paridad y pide a su Junta Directiva que se disuelva

El órgano directivo se reúne hoy después de que Rubiales haya sido suspendido de su cargo durante tres meses

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la última Asamblea General Extraordinaria.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la última Asamblea General Extraordinaria. / EP

Ana Cabanillas

Sumar continúa su ofensiva contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a raíz del caso Rubiales e interpone una denuncia por incumplir la ley 39/2022, que regula la paridad en los óganos de dirección, al tiempo en que pide la disolución de la Junta directiva de la institución, después de que Luis Rubiales haya sido inhabilitado durante tres meses después de besar a la jugadora Jenni Hermoso.

Según ha anunciado el partido de Yolanda Díaz, Sumar ha presentado una nueva denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Gobierno, por considerar que la RFEF incumple la obligación de paridad establecida en la Ley 39/2022, del Deporte, que obliga a la "integración igualitaria en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades deportivas", puesto que sólo hay dos mujeres entre los 20 integrantes de la Junta de dirección.

"La desproporción entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza la totalidad de los órganos federativos, reflejando una patología que no puede considerarse puntual o coyuntural sino sistémica", agumenta el partido. "Actualmente, tan solo hay 38 miembros mujeres de 411, es decir, el 9% de la plantilla, incumpliendo así el marco legal". En este sentido, señalan que "la actual estructura es impugnable porque se encuentra contraria a la Ley y pedimos que se actualice cuanto antes".

Por todo ello, Sumar solicita convocar con carácter extraordinario a la Junta Directiva de la RFEF para que se disuelva inmediatamente y para que sea nombrada una nueva Junta Directiva que cumpla la paridad establecida en el art. 47.7 de la Ley 39/2022.