LaLiga Santander prosigue su esprint final en uno de los finales más apretados de los últimos años. El Atlético de Madrid llega a la ultima jornada dependiendo de sí mismo para proclamarse campeón. Además, los puestos europeos y los del descenso se pondrán de nuevo en juego en la última oportunidad de los contendientes.

En esta ocasión, la jornada 37 se jugó en horario unificado el domingo. El Atlético, líder, se impuso a Osasuna, y será campeón si gana en la última fecha. Por su parte, el Real Madrid ganó al Athletic. El Barcelona cayó ante el Celta y dice adiós al título.

Y si en esos partidos está en juego el título, en el resto estuvo en liza la disputa por las plazas europeas y la salvación. El Villarreal ganó al Sevilla, la Real Sociedad al Valladolid y el Betis al Huesca, por lo que las plazas de Europa League y Conference se decidirán en los últimos partidos. La salvación también se jugó en los partidos Valencia-Eibar, Alavés-Granada. Getafe-Levante, Valencia-Eibar y Cádiz-Elche, quedando descendido el Eibar, salvados Getafe y Alavés, y con Huesca, Elche y Valladolid jugándoselo todo en la jornada final.

Atlético - Osasuna (2-1)

Los colchoneros afrontarán líderes la jornada definitiva tras remontar el tanto inicial de Budimir a falta de un cuarto de hora para el desenlace con tantos de Renan Lodi y Luis Suárez.

Athletic - Real Madrid (0-1)

En un choque tenso e igualado, con polémica por una mano de Morcillo dentro del área no pitada, el equipo de Zidane llegó a verse líder por momentos gracias al solitario gol de Nacho, aunque la remontada del Atlético le quitó finalmente esta condición.

Barcelona - Celta (1-2)

Los culés se despiden del título a pesar de empezar ganando en casa a los vigueses. El tanto inicial de Messi fue inservible ante la remontada visitante comandada por un doblete de Santi Mina.

Valencia - Eibar (4-1)

Al descanso ya tenía el partido solventado el conjunto che gracias a los dobletes de Guedes y Carlos Soler. Bryan Gil puso el gol del honor para los eibarreses, que consumaron su descenso matemático a Segunda.

Cádiz - Elche (1-3)

José Mari adelantó a los locales, que ya nada se jugaban tras alcanzar su salvación, pero el Elche apuró sus opciones de permanencia dando la vuelta al marcador gracias a Pere Milla, Diego González y Fidel en la segunda parte.

Real Sociedad - Valladolid (4-1)

Contundente goleada del conjunto 'txuri urdin', que en poco más de media hora goleaba por 4-0 gracias a un doblete de Isak y goles de Silva y Januzaj. Marcos André anotó un inservible gol para el Valladolid, que en todo caso llega con alguna opción de permanencia a la última jornada.

Alavés - Granada (4-2)

El Alavés consiguió certificar su permanencia en Primera División gracias a los tantos de Pere Pons, Duarte, Joselu y Luis Rioja. Por su parte, Jorge Molina y Antonio Puertas lograron los tantos visitantes.

Getafe - Levante (2-0)

Los fichajes de invierno, Carles Aleñá y Take Kubo, anotaron los tantos que certifican la permanencia de los azulones, ante un Levante que llegaba con su objetivo cumplido y sin nada en juego.

Betis - Huesca (1-0)

Un solitario gol de penalti de Borja Iglesias condena al Huesca a luchar hasta la última jornada por la permanencia y da a los béticos la tranquilidad de depender de sí mismos para clasificarse a la próxima Europa League.

Villarreal - Sevilla (4-0)

Un 'hat trick' de Carlos Bacca mantiene al Villarreal con esperanzas de repetir clasificación para la próxima Europa League. Gerard Moreno también anotó y certificó su segundo puesto en la tabla de goleadores ante un Sevilla inoperante.