Institucional

El Comité Canario de Disciplina Deportiva vuelve a caminar

Tras más de un año de inactividad, este jueves se ratifican sus nuevos cargos y se celebrará la primera sesión, en la que podría abordarse el caso de la Federación Canaria de Atletismo

Ángel Sabroso, en el centro, en una reciente reunión.

Ángel Sabroso, en el centro, en una reciente reunión. / El Día

El Comité Canario de Disciplina Deportiva (Cocade) se reúne este jueves para renovar oficialmente sus miembros y aprobar el cese de anteriores integrantes. Creado hace 33 años como un órgano colegiado, el Cocade contará con un equipo formado íntegramente por licenciados en derecho, avalados, además, por su amplia experiencia jurídica y su conocimiento, en la mayoría de los casos, en materia deportiva.

Su actualización, tras más de un año sin reunirse ni renovarse desde 2019, era una prioridad para la nueva área regional de Deportes, que en la presente legislatura ha adquirido el rango de Viceconsejería dirigida por Ángel Sabroso.

El nuevo equipo estará presidido por el hasta ahora vicepresidente, Nicolás Díaz de Lezcano, miembro del Cocade desde 1994 y profesor del Grado de Derecho de la ULPGC con profundos conocimientos en legislación de la actividad física y el deporte. Sustituye en el cargo a Francisco de Paula Jiménez, que ha decidido no continuar en el cargo después de más de 20 años en el cargo.

Junto a Díaz de Lezcano estará como nueva vicepresidenta Ana de León (hasta ahora vocal), abogada cualificada en derecho administrativo, civil y mercantil. Como vocales ejercerán el abogado especializado en derecho administrativo y deportivo, Pedro Miguel Fraile; Juan José Rodríguez, con experiencia en la función pública; y Diana Malo, profesora de derecho y especialista en estudios sobre las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte. Esta última es la novedad en la composición de dicho órgano.

Tras la renovación parcial de sus miembros, existirá más paridad en la constitución del Cocade, con un total de tres hombres y dos mujeres a las que hay que sumar como secretaria, con voz pero sin voto, a Francisca Jesús Sarmiento. Entra como sustituta de Eduardo Moyano.

El Cocade está compuesto por cinco miembros y funciona como ente superior en el ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva en el ámbito territorial de Canarias, resolviendo en última instancia administrativa las infracciones de las reglas del juego o competición y las infracciones a las normas generales deportivas, sobre las que se presentan recursos.

Se trata del máximo órgano de resolución de conflictos deportivos y realiza una actividad esencial para garantizar el correcto desarrollo de todas las competiciones deportivas que se celebran en Canarias, además de la resolución de expedientes de posibles infracciones federativas.

El comité desempeña su labor de manera totalmente altruista y, además, actúa con total independencia en el ejercicio de sus funciones, ya que no está sometido jerárquicamente a ningún otro órgano de la Comunidad Autónoma. Resulta destacable también que entre sus integrantes ha habido siempre representación de las islas no capitalinas.

El atletismo, sobre la mesa

Este jueves por la tarde, el encuentro del Cocade servirá no solo para el nombramiento de sus miembros, sino también para clasificar y distribuir todos los expedientes que se encuentran pendientes de resolver y que ascienden a varias decenas. Uno de los asuntos que se podrían abordar es el relativo a la Federación Canaria de Atletismo y a su presidente Alberto Hernández, cuyo requerimiento de información por parte de la Viceconsejería comandada por Ángel Sabroso se encuentra en fase de denuncia.

La agilización de este expediente resultaría vital para el mundo del atletismo en Canarias, tanto en el ámbito regional como en el de sus distintas insulares, que en la actualidad se encuentran en el proceso de la tramitación de sus licencias federativas, a la vez que se busca que se restablezca la normalidad de las competiciones.