Atletismo

El Gobierno autonómico pide transparencia a la Federación Canaria de Atletismo

La Viceconsejería de la Actividad Física y el Deporte requiere del ente presidido por Alberto Hernández documentación sobre todas sus actividades en estos últimos años

Ángel Sabroso, en un reciente acto en Las Palmas de Gran Canaria

Ángel Sabroso, en un reciente acto en Las Palmas de Gran Canaria / Efe

La Viceconsejería de Actividad Física y el Deporte "actúa de oficio" con toda la polémica que viene rodeando a los rectores de la Federación Canaria de Atletismo. Así lo define Ángel Sabroso, máximo responsable del órgano político regional, que ha procedido a una apertura de expediente de diligencias previas y requerimiento de información a la entidad presidida por Alberto Hernández.

"La actividad de la Federación Canaria de Atletismo es una situación que nos preocupa bastante", señala Sabroso, que ha recabado información por medio de "las distintas informaciones aparecidas en prensa", pero sobre todo por "las quejas de algunas Insulares y de varios clubes". "Desde el inicio hemos dicho que no miraremos para otro lado en ninguna de las obligaciones que tienen que cumplir las federaciones deportivas canarias, y aquí hemos actuado de oficio", señala el exárbitro internacional de balonmano.

Desde Deportes se ha pedido a la Regional de Atletismo que "informe de las distintas asambleas celebradas, de las competiciones organizadas, de las selecciones que han representado a Canarias en los campeonatos nacionales...", señala Sabroso sobre un expediente cuya resolución se hizo efectiva el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, la Federación Canaria no había accedido, hasta este martes 24, a la citada notificación, pese a que se encuentra a su disposición desde el día 16, fecha en la que sí accedieron a la misma tanto la Insular de Gran Canaria como la de Fuerteventura, mientras que la de Tenerife hizo lo propio el día 19.

Desde que el estamento presidido por Alberto Hernández tenga acceso al citado requerimiento, tendrá un plazo de 10 días hábiles para su respuesta. "Estamos siendo muy escrupulosos, lo que implica que no sólo entremos en el fondo de los temas, sino que cuidemos mucho las formas y las garantías en lo que respeta a plazos, procedimientos, garantías de notificación...", añade Sabroso, sabedor de que, al menos hasta la primera semana de noviembre, no habrá noticias en firme sobre este asunto.

Con el firme propósito de "no inmiscuirse en nada de la investigación judicial que está abierta" en este caso, y dando por válida la "absoluta presunción de inocencia de cualquier persona que esté involucrada en esta investigación", Sabroso sí admite que "lo realmente grave" para la viceconsejería que él comanda es "la mala imagen" que día a día se viene dando en el atletismo regional. Y en este caso, si todas las denuncias que le han llegado se confirman, "el Gobierno de Canarias va a actuar". "Ni el atletismo ni ningún deporte se puede quedar en situación de desamparo; cumpliremos con nuestra responsabilidad", expone de forma meridiana.

[object Object]

"Estamos esperanzados en que respondan al requerimiento", expone el viceconsejero. Pero en caso de que la Canaria de atletismo "no lo haga o su respuesta se produzca de manera insuficiente, injustificada o poco fundamentada se seguirán con los pasos que marca la normativa", y el expediente "se elevaría al Comité Canario de Disciplina Deportiva [CCDD]", órgano que si bien "lleva mucho tiempo vencido y más de un año sin reunirse", se encuentra muy cerca de volver a tener un correcto funcionamiento.

"Se acaba de firmar la propuesta de nombramiento de sus cinco miembros y de la secretaría del mismo, tras el procedimiento de renovación de este órgano, algo que debió realizarse a finales de 2019 y no se había hecho. Si todo va bien, se publicará en una semana como muy tarde en el BOC", explica Sabroso sobre la reactivación del CCDD.