Atletismo

El Maratón Internacional de Santa Cruz cita a casi 4.000 corredores

Las calles de la Capital se convertirán este domingo en el punto de encuentro del atletismo por la celebración de una exigente prueba con tres distancias distintas, las de 42, 21 y 8 kilómetros

Foto de familia de la presentación del IX Maratón Internacional de Santa Cruz.

Foto de familia de la presentación del IX Maratón Internacional de Santa Cruz. / El Día

Unos 4.000 corredores de al menos 50 nacionalidades distintas están citadas para participar en el IX Maratón Internacional de Santa Cruz-Naviera Armas que se celebra este domingo en la capital tinerfeña, un evento que transcurrirá por tres recorridos del callejero chicharrero en distancias distintas, según el reto personal que cada uno de los deportistas haya asumido.

En la presentación del evento, en la que estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; su concejal de Deportes, Alicia Cebrián; el director técnico de la maratón, César Dorta; y el delegado de Naviera Armas-Transmediterránea, Agustín Guerra; se expuso que las distancias que engloba el popular maratón se centrará en los 42 kilómetros (la propia de la distancia), la de 21K o la popular 8K, todas con un gran interés deportivo social y económico.

Deportivo por lo que desarrolla y el propio nivel de la prueba, que está considerada como la séptima mejor maratón de toda la España; social, por el seguimiento, su importancia ciudadana y su atractivo turístico; y económico, por su papel dinamizador de la económica local que se produce con la celebración de un evento de esta magnitud en las fechas en las que estamos.

Lo cierto es que hay una distancia para cada una de las necesidades de los corredores, con lo que podrán participar un gran abanico de edades según los niveles elegidos, una oportunidad única para sentirse realizado en un evento deportivo de gran nivel que encima está homologado por la Federación Española de Atletismo (RFEA), lo que la hace mucho más atractiva para los atletas que busquen mejorar sus marcas personales.

Las salidas y las metas de cada una de las pruebas estarán situadas en la Avenida Francisco La Roche, la popular avenida Anaga, a la altura del local Bongo. En este caso, el pistoletazo de salida para la 42K y 21K se dará a las 08:30 horas, mientras que la 8K está prevista para las 11:30 horas.

Las distancias de 42K y la de 21K, tras su salida pasará por los hitos de la Avenida Marítima hasta la entrada del depósito de vehículo; dirección hasta la Calle Fomento, Avenida Manuel Hermoso, calle Áurea Díaz Flores; La Salle, Puente Galcerán, Calle Méndez Núñez hasta esquina del Cuartel de Almeida hacia la Calle San Isidro.

Desde este punto se gira a la derecha hacia la calle Santiago, Tribulaciones, Calle La Rosa hasta plaza El Príncipe, Puente Serrador por Valentín Sanz (Rotonda del TEA), Avenida José Fernández Afonso con giro a la izquierda para entrar en Leoncio Rodríguez y la Avenida Bravo Murillo. Desde este punto, el objetivo es la Plaza de España, edificio del Cabildo, La Alameda, Calle La Marina, Avenida Francisco La Roche hasta Paso Alto para seguir hacia la autovía de San Andrés, Dársena Pesquera y vuelta.

La 8K, mismo recorrido hasta Bravo Murillo, desde donde la carrera se dirigirá hacia la Plaza España, Cabildo, La Alameda, La Marina hasta el final con giro a la derecha por República de Honduras hasta la meta.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de abrir la presentación de la IX Maratón Internacional de Tenerife, puso en valor que, nuevamente, "el deporte vuelve a ser protagonista en un fin de semana en Santa Cruz y lo hace este domingo con una de nuestras pruebas estrellea, la celebración del maratón en el que se han inscritos aproximadamente unas 4.000 personas".

"Hablamos, posiblemente, la mayor participación que se ha registrado entre todas las ediciones celebradas de una prueba deportiva que está considerada entre la séptima mejor maratón de España, un evento que para nuestra ciudad es importantísimo que mueve mucha gente, miles de personas, muchas de ellas que vienen con sus familias a disfrutar de nuestra ciudad", añadió para señalar la importancia de promocionar los hábitos saludables entre los vecinos y visitantes.

Por último, recordó que la organización del maratón "supone un auténtico reto, que en términos de seguridad es tan solo equiparable al del Carnaval". Pidió, además, "comprensión a los vecinos ante los cortes de la calle durante la jornada del domingo. Se trata de un evento que se celebra una vez al año y nos ayuda a visibilizar zonas importantes de la Ciudad, como sucede en cualquier otra maratón de nivel en todo el mundo, ya sea Nueva York o Londres", señaló.

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián destacó la importancia de desarrollar este tipo de pruebas y citas deportivas, ya que "mejoran la calidad de vida de la ciudadanía. No solo es que se practique deporte el día de la prueba, sino que también esta meta ha supuesto una preparación previa".

El director técnico de carrera, César Dorta, destacó el nivel de la prueba que está en el ránking nacional como la séptima mejor de España. "Cuando toda la ciudad dedica un fin de semana a una prueba deportiva significa que las cosas se están haciendo bien".

Resaltó que la Maratón Internacional de Santa Cruz-Naviera Armas está homologada por la Federación Española, y reconoció que existe "una pequeña modificación en el recorrido" en el ámbito de La Rosa, que en ningún caso afecta a esa homologación.

Por último, el delegado de Naviera Armas, Agustín Guerra, reconoció que "es un orgullo apoyar por cuarta edición consecutiva la maratón", anunciando descuentos "del 50% en los billetes de los atletas y acompañantes que vengan a Tenerife de otras Islas para participar en la prueba".