Orgullo de La Orotava: Javi López, internacional Sub 21

Podrá estrenarse con los colores del combinado nacional la próxima semana tras la llamada de Santi Denia

Javi Lopez.

Javi Lopez.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Se acumulan las buenas noticias para Javier López Carballo (La Orotava, 2002).A su ascenso a Primera División con el Deportivo Alavés y a sus gotas de protagonismo en la máxima categoría –lleva disputados 198 minutos de competición en este nuevo curso– se suma su primera llamada con la selección española Sub 21.

La noticia fue una grata sorpresa para el futbolista norteño, que recibió primero las felicitaciones de sus compañeros y club;y a continuación también las del consistorio de su municipio, a través del alcalde, Francisco Linares. El isleño podrá jugar por vez primera con el combinado nacional la próxima semana contra Uzbekistán (en partido amistoso) y tendrá ocasión de estrenarse también en partido oficial contra Kazajistán, en compromiso clasificatorio para el próximo Europeo.

La lista del seleccionador, Santi Denia, era muy relevante porque del núcleo de futbolistas a los que eligió ayer saldrá un buen número de los escogidos para la gran cita del próximo año: los de París. El torneo masculino permite la convocatoria de jugadore nacidos a partir del 1 de enero de 2001, que tendrán un máximo de 23 años cuando arranque la competición olímpica en la capital francesa. Javi cumple este requisito (25/3/2002) y además está teniendo una creciente participación con su equipo en la máxima categoría del fútbol nacional.

En verano le surgieron numerosos pretendientes para su cesión e incluso el Tenerife llegó a interesarse por su situación, pero Javi decidió apostar por sí mismo y esperar a que su entrenador le diese minutos en Primera, categoría en la que había debutado muy joven –también con el club vitoriano– a los 17 años, cuando aún tenía ficha con el Alavés B. Formado en la cadena de filiales del CD Tenerife, le surgió la opción de salir. «Fue gracias a la selección canaria. Jugando el Campeonato de Selecciones Autonómicas se fijaron en mí, vinieron a vernos bastantes ojeadores y se dio esa opción. Yo estaba contento en el Tenerife pero quería progresar, competir en una categoría superior y eso allí no se dio después de hablar con su director deportivo y transmitirle mis pensamientos. Tanto el representante como la familia miramos con cariño esa opción [del Alavés] porque aquí iban a confiar en mí. Y me daban lo que buscaba».