Carrera de montaña| Transvulcania UTMB

Dakota Jones y Martina Valmassoi vencen en la ‘Ultra’

El norteamericano vuelve a ganar, 11 años después, la distancia más larga, esta vez con un tiempo de 7h02:16, mientras que la italiana logra el triunfo con una marca de 9h 09:13

Momento de la salida de los corredores de la prueba ‘Ultra’. | | EL DÍA

Momento de la salida de los corredores de la prueba ‘Ultra’. | | EL DÍA / El Día

El Día

El Día

Regreso a lo grande. Once años después Dakota Jones vuelve a triunfar en Transvulcania, estrenándose en féminas la italiana Martina Valmassoi. En masculinos, el corredor norteamericano no lo tenía fácil. Junto a él tomaron la salida de la Ultramaratón en el Faro de Fuencaliente algunos de los mejores corredores de trail del mundo. Sin embargo, volvió a hacerlo y fue el primero en cruzar la meta de Los Llanos de Aridane, en un tiempo de 7h02:16.

El segundo en completar los 72 kilómetros de la carrera, parando el crono en 7h10:16, fue el francés Damien Humbert, también segundo en el Vertical Challenge, la prueba inaugural del evento, celebrada el pasado jueves en Tazacorte. El italiano Andreas Reiterer completaba el podio a las 7h17:26 de tomar la salida, que se produjo a las 6 de la mañana en el Faro de Fuencaliente.

En la categoría femenina, Martina Valmassoi ha sido la vencedora de la prueba reina, con un tiempo de 9h09:13. La corredora italiana, ganadora en la TDS de UTMB® Mont-Blanc el pasado mes de agosto en Chamonix, entraba en meta pasadas las tres de la tarde, aclamada por un público entregado.

Tras ella, y después de tener que abandonar en la última edición de Transvulcania, llegaba la polaca Edyta Lewandowska, con un tiempo de 9h21:40, cumpliendo por fin su sueño de subirse al podio en La Isla Bonita. El tercer puesto lo completaba la sudafricana Meg Mackenzie llegando a Los Llanos de Aridane 9h28:06 segundos después de haber tomado la salida.

Cita de ‘Volcanes’

A las 9:00 arrancaba Volcanes, la distancia conocida anteriormente como la Maratón, que en esta decimotercera edición de Transvulcania, estrenaba recorrido. Dimas Pereira, ganador de la media maratón de Transvulcania 2022, volvía a subirse al primer puesto del podio, esta vez en la carrera Volcanes, al ser el más rápido en recorrer los 48 kilómetros que separan el Faro de Fuencaliente de Los Llanos de Aridane, con un tiempo de 4h20:28. Andre Rodrigues logró el segundo puesto en 4h28:26, y el palmero Yoel de Paz, ganador de esta distancia en octubre de 2022, entró en tercera posición, deteniendo el crono en 4h32:57.

En la categoría femenina, la sudafricana Toni Mccann se alzó con la victoria, en un tiempo de 4h49:23. Su compañera de equipo, Emilia Brangefält quedó segunda, con un tiempo de 4h55:14, y completaba el podio la española Júlia Font, parando el crono en 4h56:35.

‘El Roque’, la más tardía

La prueba más tardía de las tres, El Roque, arrancó a las 9:30 horas desde el Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchachos, a más de 2.000 metros de altura, en la que es una de las salidas más altas del mundo. El frío y la humedad fueron los protagonistas durante los primeros kilómetros de la prueba, para luego pasar al calor de Tazacorte y el Barranco de las Angustias, en una carrera exigente y complicada para los corredores, por la diferencia de temperaturas.

Tras un recorrido de 28 kilómetros, Josep Miret se proclamó vencedor de la prueba, después de que el pasado año quedara en segunda posición, con un tiempo de 2h08:03. Borja Fernández Fernández entró en segundo lugar, a las 2h11:35 de tomar la salida, y Eloy Ramos Hernández fue tercero, con un tiempo de 2h12:40.

Leire Fernández se hizo con el primer puesto en féminas, repitiendo el triunfo que ya cosechó el año pasado en la conocida como media maratón. La corredora vasca, ganadora también del Vertical Challenge, el pasado jueves, ha sido la primera mujer en llegar a la meta, completando la distancia en 2h35:43. Marta Pérez Maroto fue segunda, en 2h44:00, mientras que Andrea Rico entró tercera en un tiempo de 2h55:26.

UTMB® 2023 tiene ya grabados sus nombres y apellidos, en la que, sin duda, ha sido una edición de altura.