El Santa Cruz Echeyde sigue invicto en la División de Honor femenina tras vencer en los penaltis al CNCataluña –un 7-6 en el global– en un encuentro muy duro en las dos zonas defensivas, pero vistoso en distintos tramos del encuentro, principalmente en el primero en donde las tinerfeñas dieron una buena lección de equilibrio tanto defensivo como ofensivo. Ese parcial fue, posiblemente, el mejor del grupo en la competición de los enfrentamientos disputados en la Acidalio Lorenzo.

Con esta victoria, las de Itziar Pavón mantienen sus estatus de equipo revelación en la máxima competición, ya que a pesar de ser las Guayotas un recién ascendido se ha ganado el respeto, y mucho, de sus rivales.

Nada más empezar el encuentro, a los 25’, la neozelandesa Emily Nicholson había metido el primero desde el boya (1-0) y en el ataque posterior y en inferioridad, María Ramos con su brazo evitó el primer tiro del Catalunya. Asimismo, a 5:56 la misma María fallaba un penalti. El partido tenía ritmo.

Se vio un partido vistoso, dos tremendas paradas de Jessica seguidas a las que le siguió el segundo tanto de Emily desde el boya tras un pase genial de Gege Pirat desde zona 4 (2-0, 4:28).

Eran momentos en los que en defensa las santacruceras se cerraron para evitar la conexión con Cassidy Ball, instalada en el boya como un armario. Pero el colofón vendría a falta de 48’’, cuando Jessica, otra vez, metía una mano salvadora en un penalti tirado por Susana Díaz, a la que sumó otra última a falta de 31’’. Qué porteraza ha fichado el Echeyde.

En el segundo acto, el Catalunya no estaba para bromas y decidió endurecer el juego, presionar e ir al robo. Emily se las tenía con Pascual –mucha permisibilidad para la defensa de boya–, pero aún así lograba otro gol a 4:55 tras aprovechar un rechace en la portería defendida por Terré (3-0).

Las Guayotas estaban bien asentadas, se gustaban, pero dos chispazos de Van Rijn y Ball (3-2, 48’’) recordaron que las de Gabor Egedi no daba por perdido el partido. Una lástima, porque las de Itziar habían dominado con autoridad el cuarto.

En la reanudación, a los 45’’ ya María Sagrera había llevado el balón al palo y Clara Ríos tuvo otra oportunidad de espaldas que Terré adivinó. Entre eso y la dureza visitante, las santacruceras se percataron que la tarde sería muy larga y más aún cuando Clara Díaz llevaba el empate al marcador (3-3, 5:58) y todo estaba por decidir. No obstante, un latigazo de María Ramos desde zona 3 ponía las cosas en su sitio (4-3, 4:14) y así se llegó al final del tercer juego.

En el último, mucha tensión, árbitros que dejaron jugar, lo que benefició a las visitantes; alguna mala decisión en ataque de las locales; y la imposibilidad de parar el peligroso contraataque del Cataluña fueron las circunstancias que permitieron a las de Egedi dar un paso hacia adelante.

Primero, con un gol de Clara Díaz (4-4, 6:31), rápidamente replicado por otro de Blaire Mcdowell desde zona 2 (5-4, 6:10); y luego con otro tanto de Pascual, el empate a 5 (3:46). De ahí al final guerra de guerrillas, pero el empate no se movió.

En la tanda de penaltis las porteras, Terré y Jessica fueron las protagonistas, pero la canadiense dio la victoria al Echeyde con sus paradas. Final y 2-1 en la tanda de penaltis.