El CrossFit se presenta como uno de los deportes en los que su práctica más crece en Tenerife. Dejó de ser una posible moda hace años y ha seguido evolucionando en la isla abriendo la puerta a atletas que están presentes en las mejores competiciones del país. Un ejemplo de ello es Omicron. Un box en el que entrenan alrededor de 250 personas mensuales. Todo ello en un centro de 400 metros cuadrados equipado con el mejor material en el polígono de Los Majuelos. Una nave que abre todos los días y que reúne a personas que ven en esta actividad un camino para estar en forma, y a deportistas que llevan a cabo una planificación con el fin de conseguir los mejores resultados posibles en pruebas que se reparten por toda la geografía española. 

Una representación formada por Victoria Reyes, Andrés Martín y Rubén Concepción, dueño del box, se dieron cita bajo el nombre de Omicron King en el mes de julio, en la Final de los Taronja Games. Su sexto puesto con 51 puntos, los mismos que el quinto, en la clasificación general de la categoría Team RX, los dejó en un lugar destacado a nivel nacional y les sirvió de impulso motivacional para preparar los próximos meses de competición.

Disciplinas.

Varias son las categorías en CrossFit pero donde destacaron estos atletas canarios fue en Team RX. Una prueba que se explica como posiblemente la más exigente en este deporte y a la que los integrantes de Omicron se presentaron en equipo como semiprofesionales. Se debe gestionar como una competición donde se realizan elementos sincronizados en los participantes, teniendo que trabajar de forma eficiente y valorar las virtudes y los puntos débiles de cada integrante del equipo para conseguir el máximo de puntos posibles. El tiempo realizado en la prueba de carrera o las repeticiones de un ejercicio cuentan para la puntuación final. El campeonato se extendió durante tres días. En todo ello, la técnica es un factor fundamental para conseguir los mejores resultados posibles y evitar lesiones.

Estrategia.

Aunque desde fuera se pueda ver como un deporte de potencia y músculo, el CrossFit va más allá y tiene muy presente el conocimiento del cuerpo humano y la estrategia. En competición, una de las claves es focalizar toda la atención en el trabajo individual, poner por delante la cabeza al corazón y no dejarse influenciar por el ritmo que marquen los otros deportistas o equipos. Omicron trabaja en ello, donde Victoria Reyes destaca por su gran capacidad mental a la hora de afrontar una competición y convivir con el dolor, y Rubén Concepción aporta un gran conocimiento del funcionamiento de su cuerpo para mantener un ritmo constante y llegar con fuerzas a los últimos minutos de cada evento.

Futuro.

El equipo se prepara ya para su próxima gran cita, la Madrid Championship que se celebra en la Caja Mágica los días 9, 10 y 11 de septiembre. Formados en esta ocasión por cuatro atletas, Victoria, Rubén, Miguel y Fernando, viajan a la capital con el objetivo de entrar entre los 20 mejores en Team RX. Mientras, en Canarias sigue creciendo este deporte, tanto en gente que lo practica como en organización y profesionalidad. «Crece sin parar y es un buen modo de promoción para los municipios de las islas. Me recuerda mucho al movimiento que hubo con las carreras de montaña, mucha gente empezó a practicarlo y comenzaron a haber muchas carreras», comenta Victoria.  

El 13 y 14 de agosto en Tacoronte

Este próximo fin de semana se concentran en Tacoronte los mejores atletas de CrossFit para participar en la segunda edición de la Tenerife Showdown, una competición organizada por Omicron CrossFit. Los días 13 y 14 se acercarán una media de 150 personas, con presencia de otras islas e incluso desde Madrid. «Estoy muy contento porque las plazas se han llenado. La primera edición fue en el peor momento, con la fase tres casi cuatro por el Covid-19. La participación fue buena, pudimos salvarla. Era un momento complicado pero creo que vino bien porque fue retomar algo de normalidad», explica Rubén Concepción, uno de los organizadores. En esta segunda edición, los organizadores van «con todo». «El año pasado íbamos con miedo ahora, pero vamos con ganas. Es un evento con siete categorías donde Team RX es la máxima», señala. La cita se celebra en la Ciudad Deportiva de Tacoronte y se trata de un evento único en organización y profesionalidad, lo más cerca al CrossFit de competición que se puede ver en Tenerife. «Lo complicado para nosotros es el coste de estancias, días y por eso hemos organizado esto. Queríamos que algo así se viviera en la isla», afirma el atleta.