El palmero abrió el box hace ocho años y reparte su tiempo entre la planificación de los entrenos de sus clientes y participar en grandes competiciones.

¿Cuándo tomó la decisión de entrar en el circuito de competición?

Desde que empecé en esto. Llevo como unos ocho años y siempre me ha gustado competir, tener una meta. Lo peor que hay para mí es entrenar sin saber para qué.

¿Cómo es una semana de entreno para usted?

Le dedico dos horas diarias. La dinámica es toda la semana con el jueves como descanso opcional.

¿La nutrición es importante en el CrossFit?

La verdad que el consumo calórico en este deporte es elevado. No necesitamos una dieta estricta. La alimentación la miramos para lo que necesitamos en un momento determinado. Nosotros en competición comíamos golosinas porque necesitábamos reservas. Buscamos rendimiento por delante de la estética. Tener el mejor rendimiento en el momento adecuado.

¿Cuál ha sido la mejor competición en la que ha estado?

La Compex Meridian Championship 2019, cuando se hizo en Ciudad Real. Los horarios se cumplieron a la perfección y eso es muy importante para calentar y prepararte. Un cambio te puede afectar desde el estado de ánimo hasta la alimentación previa, por eso es lo que yo más valoro.

¿Cuál es su mayor virtud a la hora de competir?

Pienso que mantener un ritmo constante. Tiro por conocimiento de mi cuerpo. Superar el límite te lleva a abandonar el entrenamiento o la competición. Hay que tener un nivel alto y que el cuerpo pueda mantenerlo. Saber trabajar a alta intensidad y con ritmo constante. Cuando queden solo dos minutos de competición, ahí hay que darlo todo y no antes.

¿Ha sufrido problemas físicos serios?

No he tenido lesiones graves desde que empecé hace casi nueve años. Sí que tengo descompensaciones en la rodilla pero con fisioterapia se trata. Alguna sobrecarga muscular o la inflamación de algún tendón. Soy de los que van poco al fisio.

¿Cómo fue la experiencia en los Taronja Games?

Nunca acabamos contentos con el resultado porque pensamos que podemos dar más. Empatamos con el quinto en la clasificación general. No fuimos en la mejor época para nosotros como equipo pero fuimos a dar lo que teníamos.

¿Algunos canarios más?

Muy pocos. Es verdad que los costos son más altos que para un equipo de la Península, pero nosotros teníamos muchas ganar de hacerla.

Y ahora, una nueva cita en Madrid, ¿objetivos?

Es una prueba con muchos más equipos. Aspiramos a estar entre los 20 mejores al acabar la cita.