La lagunera Artizar, una de las dos galerías españolas que participan en Expo Chicago 2024

Acudirá a la feria americana con obra de Roberto Diago, Carlos Nicanor, Marco Alom, Ubay Murillo, Martín y Sicilia y Dave McKean

Una pieza de Artizar.

Una pieza de Artizar. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La Galería Artizar vuelve por tercera ocasión a Expo Chicago. Lo hará con una selección de sus mejores artistas. La histórica sala lagunera, que este año celebra sus 35 años de historia, viajará hasta Estados Unidos con piezas del cubano Roberto Diago, los canarios Carlos Nicanor, Marco Alom, Ubay Murillo y el dúo artístico Martín y Sicilia y el ilustrador británico Dave McKean.

«En Galería Artizar llevamos más de treinta años trabajando con arte contemporáneo español y en los últimos quince años nos hemos especializado también en el arte contemporáneo cubano. En esta edición de Expo Chicago presentaremos la obra del artista afrocubano Roberto Diago (Cuba, 1971), uno de los artistas de referencia que mejor ha tratado el tema de la diáspora africana en América», explicaron sobre el proyecto que presentarán en esta importante feria de arte norteamericana, que se celebra entre el 11 y el 14 de abril.

Ya en 2021, Artizar participó en la edición telemática de esta importante feria de arte contemporáneo, que se organizó así por las limitaciones de la pandemia mundial. Desde entonces, han acudido todos los años. En la edición de 2023 viajaron un con un proyecto que incluyó las obras de Roberto Diago, Marco Alom, Raúl Cordero, Dave McKean, Amparo Sard y Carlos Nicanor.

«La Galería Artizar es una de las galerías de arte más importantes de las Islas Canarias, una región muy especial que pertenece a la Unión Europea , pero que geográficamente está situada en África y sus mayores influencias proceden de América Latina. Este ecosistema tan especial ha dado lugar a grandes artistas como Carlos Nicanor (1974), Marco Alom (1986), Ubay Murillo (1978) y el grupo artístico Martín & Sicilia (1974 y 1971), que presentarán sus nuevas obras en la Expo Chicago 2024», detallaron desde la sala de la lagunera calle San Agustín.

Por último, también formará parte del proyecto tinerfeño en Chicago el legendario artista e ilustrador británico Dave McKean (Reino Unido, 1863), que presentará algunas de sus obras pictóricas más ambiciosas «inspiradas en el cine mudo. Tanto nuestros artistas como nuestra galería comparten una misma identidad: todos somos isleños. Canarios, británicos y cubanos trabajando juntos desde la insularidad para llegar al resto del mundo», explicaron.

De hecho, la Galería Artizar es una de las dos instituciones españolas que participarán en Expo Chicago en esta ocasión. La otra representante española es la madrileña Veta by Fer Francés.

«Es una de las ferias más importantes de Estados Unidos y encima el año pasado fue adquirida por la mayor compañía de eventos de artes del mundo. Ahora forma parte de uno de los circuitos más importantes del mundo. Las mejores galerías están ahí. Además, es el cuarto año consecutivo en el que participamos y se ha convertido en nuestra puerta hacia esa parte de Estados Unidos, un mercado así no es nada fácil», explicaron ayer desde la sala lagunera.