Danza

Los críticos de Barcelona premian el trabajo del bailarín tinerfeño Javier Arozena

Los Premios de la Crítica de Artes Escénicas reconocen ‘VU’, el proyecto del creador isleño junto a Élida Dorta

Un momento de la pieza premiada en Barcelona.

Un momento de la pieza premiada en Barcelona. / Luis San Andrés Maló

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Asociación de Críticos de Barcelona, a través de sus Premios de la Crítica de Artes Escénicas anuales, reconoce el trabajo del bailarín tinerfeño Javier Arozena y de su proyecto VU, con el que se ha hecho con el Premio a Mejor Bailarín de la presente edición. Este es un trabajo de largo recorrido del creador tinerfeño, ideado junto a la también isleña Élida Dorta en diciembre de 2022 en el marco del Festival Canarios dentro y fuera para su puesta en escena en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Desde entonces, este proyecto ha ido evolucionando y transformándose hasta estrenar su versión escénica este mismo año, en el Festival Dansat.

VU es una propuesta que surge de un trabajo anterior, U, una idea que surgió como lugar de encuentro entre Arozena y Dorta, quienes abordaron de esta forma conceptos como el amor, los cuidados, los afectos, el tacto y el espacio que se crea entre dos cuerpos. Sin embargo, indica Arozena que «la pieza ha ido transformándose gracias a nuevos nutrientes» que han ido dando forma a «un cuerpo monstruoso que se construye y deconstruye». El objetivo final de esta pieza, sea cual sea su puesta en escena, ha sido el de profundizar en el concepto inicial y lo han podido realizar gracias a que también han pasado por el programa Artes Vivas Otros Cuerpos, en el año 2021. VU «es una propuesta situacional que forma parte de la práctica que denominamos bailar los procesos», explica el creador. «Pone su foco en el encuentro, en la textura, el tacto, el espacio entre masas. Una materialidad dependiente de los sujetos que aceptan convivir en esa estrecha intimidad, en ese acuerdo dúctil, flexible o en tensión», relatan los creadores en la sinopsis de la pieza que ahora ha sido premiada.

Javier Arozena ha desarrollado su carrera entre Canarias y Barcelona y, desde 2022, es curador del ciclo de artes vivas Por Asalto de TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde ha comisariado la exposición Este puede ser el lugar, performar el museo junto a Natalia Álvarez Simó, entre otras iniciativas. Anteriormente, ha venido desarrollando su práctica artística desde 2001 como intérprete, creador y docente en compañías nacionales, europeas y norteamericanas. Además, junto al arquitecto Gino Senesi ha dado forma a javier arozena cía. un tándem creativo que desarrolla su práctica artística poniendo en relación cuerpo, ambiente, espacio arquitectónico y territorio. Con este proyecto buscan el mejor soporte para cada trabajo y vinculan diferentes disciplinas llevando las propuestas fuera de los espacios escénicos convencionales.

Más allá de la danza

Javier Arozena destaca la importancia de que esta producción por la que ha sido premiado sea cien por cien canaria porque «para nosotros es importante poder trascender territorios y, además de ser reconocidos, compartir nuestros trabajos en otros contextos». Para ello, no obstante, el bailarín indica que «precisamos de los apoyos y esfuerzos colaborativos de instituciones y agentes culturales del Archipiélago. Les necesitamos comprometidos para crear tejidos, formar comunidades y hacer cultura». Arozena recuerda el «vínculo emocional y profesional», que mantiene con Barcelona por lo que destaca aún más la posibilidad de haber formado parte de esta edición de los premios. Como no puede ser de otra forma, comparte el reconocimiento con Élida Dorta, «porque juntas damos carnalidad a esa materia monstruosa que es VU», aunque también asegura que «este premio tiene muchos más nombres propios» del Archipiélago.

«He estado muchos años viviendo y desarrollando mi carrera en Barcelona, por lo que para mí este es un gran reconocimiento, no solo a este trabajo en concreto, sino a toda mi carrera y a mi forma de hacer las cosas en el mundo de la danza», relata el creador, quien aunque no pudo asistir a la gala de entrega de los premios, quiso mostrar su agradecimiento a los demás canarios que han participado en el desarrollo de este gran proyecto que durante tantos años ha venido desarrollando. 

«Espero que este premio ayude también a poner el foco en los artistas de artes escénicas que realizamos nuestras labor desde Canarias y que estamos teniendo que enfrentarnos a una situación muy delicada en nuestro sector», reflexiona Arozena quien lamenta que buena parte de los reconocimientos del mundo de la danza «lleguen desde fuera de las Islas», aunque se muestra esperanzado: «Espero que noticias como estas sirvan para poner en valor lo que se hace desde las Islas, que es mucho y muy variado».