Música

Los Premios Dial convierten a Tenerife en escaparate del talento musical en español

La gala cumple 28 años con galardones a Luis Fonsi y Pastora Soler por su carrera y estrena reconocimiento para los jóvenes Vicco, Antoñito Molina y Gonzalo Hermida

El escenario en el paraíso. Un año más Cadena Dial volvió a ofrecer la mejor plataforma a los artistas de la música en español y convirtió a Tenerife en el epicentro de su gala de entrega de premios. Tras 28 ediciones, la emisora renovó su propuesta e incluyó un nuevo galardón, el Premio Nuevo Artista Dial, que anoche recibieron Vicco, Gonzalo Hermida y Antoñito Molina. El Recinto Ferial se llenó, no solo de un público entregado que coreó cada uno de los temas, sino de un plantel de artistas entre los que destacaron Luis Fonsi y Pastora Soler, que recibieron los premios por sus 25 y 30 años de trayectoria musical, respectivamente.

Superhéroes, de Beret y Mr. Rain, fue el tema escogido para el arranque de la ceremonia, seguido de un popurrí protagonizado por Diego Torres y David Bisbal, que interpretó varias canciones ante un público entusiasmado por la posibilidad de escuchar a sus artistas favoritos en una única cita.

Blas Cantó fue el siguiente en subirse al escenario junto con Edurne, que acompañaron a la locutora de Cadena Dial Carmen Ramírez en la presentación de la ceremonia. El primero de los premiados, David Bisbal, recibió su galardón de manos de la actriz Alexandra Jiménez. Aseguró estar encantado de «repetir en esta hermosa y bella tierra de Tenerife». «Es muy bonito recibir un premio a tu trayectoria pero lo más bonito es poder encontrarte con tus compañeros y compartir todas las alegrías. Gracias por unir la cultura de Latinoamérica con la española en Tenerife, Cadena Dial».

Dani Fernández tomó el testigo del almeriense y, tras alzar su galardón, reconoció que «cada año tenemos más ganas de venir a la Isla, donde nos reciben de la mejor de las maneras». Aunque comenzó cantando en inglés, «volví a mi esencia porque la música me ha cambiado la vida», y por eso dedicó el premio a su público, que lo sigue en todos sus conciertos: «Trato de vivir este mundo tan loco de la mejor manera posible».

Price Royce recibió el Premio Dial Latino en medio de una gran ovación del público y agradeció el apoyo que ha recibido el género al que han consagrado su carrera, la bachata. A continuación cantó algunos de los temas de su último disco, Llamada perdida.

M. J. Aledón y Álvaro Díaz fueron los encargados, de nuevo, de conducir la famosa alfombra verde de los premios. Además, sortearon entre los espectadores una guitarra que fueron firmando todos los invitados a la gala que desfilaron a la entrada del Recinto Ferial de Tenerife.

Beret fue uno de los primeros invitados en llegar. «Estoy enamorado de esta Isla», aseguró antes de hablar sobre el efecto multiplicador de la música, que le permite viajar por todo el mundo sin moverse. «Mi ilusión, independientemente de lo demás, es hacer buenas canciones y que la gente las pueda sentir», deseó el creador de la exitosa canción Superhéroes.

El acento canario estuvo presente de la mano de los hermanos Adexe y Nau. «La base de todo son nuestros fans», aseguraron antes de explicar que ambos están estudiando en la universidad sin descuidar su carrera musical porque, de hecho, se animaron a cantar algunas estrofas de su próximo trabajo. «En un mes habrá algo», adelantaron los tinerfeños, unos de los primeros en pasar por la famosa alfombra verde.

Otra canaria, en esta ocasión Nia, habló sobre uno de los instrumentos más emblemáticos del Archipiélago, el timple, que tuvo un lugar destacado al comienzo de la velada. «Yo no lo toco, pero suena en muchas de mis canciones», explicó. No fue, sin embargo, la única extriunfita de esta gala, en la que también participaron Ana Guerra, Agoney, Julia Medina y, por supuesto, Edurne, una de las presentadoras de la cita.

El talento de la palmera Valeria Castro fue el siguiente valor isleño en desfilar por la alfombra. «Me encantaría hacer un tour por toda Canarias con Rozalén», fantaseó antes de alabar el enorme talento reunido en la capital tinerfeña.

Blas Cantó, desafiando a cualquier tipo de superstición, acudió a la ceremonia vestido de riguroso amarillo. El copresentador del encuentro rindió homenaje a Canarias y a su bandera con su atuendo, aunque luego realizó varios cambios de vestuario. Otro de los clásicos de los Dial, Sergio Dalma, adelantó que el próximo 18 de mayo ofrecerá un concierto en la Isla, concretamente en el Auditorio de Tenerife.

Con 35 años de carrera y 22 álbumes publicados, se convirtió en el segundo artista más laureado con un total de 12 premios Dial –sólo por detrás de Malú, que también acudió a la gala–. Como exrepresentante de España en Eurovisión, Dalma dijo que «es muy relevante lo que está ocurriendo hoy en día con el Benidorm Fest, porque le está devolviendo importancia al festival europeo». Afirmó que Zorra, el tema que representará a España este año, «es una canción pegadiza que puede funcionar muy bien en Europa».

Antoñito Molina estrenó, junto a Vicco y Gonzalo Hermida, la nueva categoría de los galardones musicales: el Premio Nuevo Artista. Estará en Tenerife el próximo 3 de mayo antes de viajar a otras Islas para ofrecer una pequeña gira por Canarias. A pesar de ser tan joven, cuenta con una dilatada carrera y por eso aconsejó a todos aquellos que quieren dedicarse al mundo de la música «que trabajen, porque trabajando se pueden lograr grandes cosas».

Por su parte, Nil Moliner recibió anoche su primer Premio Dial y se mostró muy contento, no solo por el reconocimiento, sino también por poder pasar estos días en Tenerife. De hecho, reconoció que ha retrasado su viaje de regreso a la Península para disfrutar de unos días más en Canarias, donde en los últimos tiempos ha ofrecido variados conciertos.

Mientras, David Bisbal llegó la Isla días antes de comenzar una gira que le llevará a visitar diferentes ciudades de España y también numerosos países americanos. Compartió escenario con Carlos Rivera, con quien publicará en breve una colaboración de la que dio un breve adelanto en la alfombra verde.

El tinerfeño St. Pedro, que a punto estuvo de representar a España en la próxima edición de Eurovisión, acudió a su primera gala de los Premios Dial y aprovechó para agradecer al público que lo ha animado en su carrera en el Benidorm Fest.

Por su parte, el veterano Luis Fonsi recibió el galardón a sus 25 años de carrera musical y aseguró que «aún me queda mucho por aprender», así que prometió continuar en la industria durante mucho tiempo. «Falta aún mucho por hacer, así que seguiré con mucha fuerza», expresó el puertorriqueño quien estos días prepara el lanzamiento de un nuevo sencillo, Marbella, «una rumbita sabrosa para bailar». El viaje es el título de este nuevo disco que saldrá publicado el 17 de mayo y en el que todas las canciones tienen nombres de ciudades.