La evolución y el encuentro

El objetivo es despertar sensaciones únicas, llegar al corazón mediante el colorido y sus múltiples significados

Adrián Prado Fernández

El pasado 23 de febrero se inauguraba en la Galería Guayaba, ubicada en la calle Carmen Monteverde, número 32, de la capital tinerfeña, la exposición titulada Evolución y encuentro, una propuesta de las artistas Rossana Durán y Ana Delgado en la que ambas artistas muestran sus abstracciones con el objetivo de despertar sensaciones únicas en el espectador.

Este arte abstracto se refuerza en el pensamiento casual de las ideas y desde ahí pasa directamente al arte. La razón por la cual la exposición recibe el nombre de Evolución y encuentro se sustenta en el hecho de que representa una combinación de ambas colecciones de obras.

Rossana Durán, que lleva creando desde los 5 años, presenta Evolución, una serie de cuadros desde los que expresa el gusto por un diálogo plástico y, a su vez, jugar con la composición y el contraste de las obras. Lo hace usando un color para la pieza, haciéndola de esta manera contrastar con otros colores y con la intención de que sea el espectador quien encuentre el punto clave.

El origen está en la complicidad de dos amigas separadas hace tiempo y en su deseo de expresarse

Por su parte, Ana Delgado, cuya propuesta está centrada en la verdad, la sensibilidad y el impacto muestra un trabajo bajo el nombre de Encuentro, una inesperada sinfonía de colores cuya energía se une a otras ideas que se fusionan creando un choque creativo y de constante reflexión.

Esta exposición surgió desde la complicidad de dos buenas amigas que no se veían desde hacía tiempo, a causa de la pandemia, y que después de encontrarse cara a cara, tras tanto tiempo alejadas, compartieron sus obras y llegaron a la conclusión de que debían hacer una exposición en conjunto. Varios cuadros de 20 cm x 20 cm, 16 cm x 22 cm y de 100 cm x 100 cm. Todo ello con el fin de fluir y sentir emociones únicas y con esa sensación de libertad que se desea transmitir, y el deseo de ser aire.

En ambas palpita el fin de fluir, transmitir la sensación de libertad y el deseo de convertirse en aire

«Yo quiero mostrarlo para decir, miren, esta es la era en la que estamos viviendo, la era de Acuario, que es influyente, que abarca lo que es una era de corazón», destaca Rossana Durán para referirse al hecho de que vivimos atrapados entre paredes y que la vida se está viendo a través de un cristal, dando vueltas en círculos y no buscando nada nuevo.

El arte es un medio que, a veces, puede resultar medianamente complejo, incluso para algunas personas demasiado simplón, pero la realidad es que, al igual que el amor, el arte no entiende de formas ni formatos; arte puede ser un cuadro cuyos colores sean demasiado simples o complejos, puede ser una melodía de un país lejano, puede ser una película e incluso el mundo y los entornos que rodean al ser humano.

Por ello es muy importante aprovechar estos momentos tan especiales, estas exposiciones, como espacios donde encontrar lo que cada quien piense y evolucionar la idea para cómo incluso ver el mar por la ventana o contemplar a dos personas vistiendo de rojo, un sentimiento sin igual con el que advertir los contrastes que muestra el color. Y aunque eso a veces sea difícil de apreciar, la exposición enseña a atrapar mejor los pequeños colores que contrastan en la vida.

La exposición Evolución y encuentro estará abierta al público la en la Galería Guayaba, calle Carmen Monteverde, número 32, de Santa Cruz de Tenerife, hasta el 22 de marzo de 2024, de martes a viernes desde las 10:00 hasta las 13:30 horas, y desde las 17:00 hasta las 20:30 horas.

Las obras que se cuelgan en este espacio también se encuentran a la venta, disponibles para aquellas personas que estén interesadas en el coleccionismo del arte.