Arte

Una exposición reúne 300 viñetas sobre la guerra de Ucrania en la Facultad de Periodismo

La muestra, organizada por la Fundación Cine+Cómics, permanecerá en el hall de entrada de la Facultad de Periodismo hasta el 28 de abril

Lucas Morales durante la visita guiada por la muestra.

Lucas Morales durante la visita guiada por la muestra. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió este jueves 29 de febrero la inauguración de la exposición Ucrania: la guerra en viñetas. La muestra, que podrá visitarse en el hall de acceso a la popular pirámide del Campus de Guajara hasta el próximo 28 de abril, tiene como objetivo seguir visibilizando el conflicto y plantear la importancia de los viñetistas y los medios de comunicación tienen en la construcción del relato de la actualidad.

Al acto de presentación, que incluyó una visita guiada por la exposición, acudió el presidente de la Fundación Cine+Cómics y profesor de Periodismo de la ULL, Francisco Pomares, y el decano de la Facultad, José Antonio Batista. También estuvieron presentes integrantes de la asociación ucraniana Dos Tierras-Dos Soles, que colaboran con una muestra compuesta por 15 paneles titulada Las viudas de Ucrania.

El director de la Fundación, Lucas Morales, es además el comisario de esta exposición, que surgió como un proyecto personal derivado de su interés por el conflicto y de su seguimiento a través de los medios de comunicación. "Este proyecto tiene una doble intención. Por un lado, consideramos necesario que se siga hablando de este conflicto para que no cese el apoyo a Ucrania. Por el otro, además de que es evidente de su marcado carácter occidentalista, me pareció interesante mostrar la visión de los viñetistas sobre la guerra y cómo así, desde los medios de comunicación, se va construyendo el relato en torno a la situación".

En total, la muestra se estructura en torno a 33 "hitos" o acontecimientos relevantes sucedidos entre los momentos previos a la invasión rusa hasta el asesinato de Prigozhin, líder del Grupo Wagner. El recorrido de estas viñetas habla, por tanto, de aspectos destacables como "la indecisión de occidente en un comienzo sobre la necesidad de apoyar o no a Ucrania, el hundimiento del barco Moscú, el buque insignia ruso en el Mar Negro o la reconquista de terreno por parte de Ucrania", detalló Morales.

Deatlle de una de las viñetas.

Deatlle de una de las viñetas. / El Día

Son, exactamente 277 viñetas procedentes de artistas de varios puntos del mundo que a su vez trabajan para distintos medios de comunicación, desde Estados Unidos a Oriente Medio pasando por muchos medios europeos. "Curiosamente, apenas hay representación española, la mayoría son viñetistas de habla inglesa". Todo, después de un arduo proceso de investigación que llevó a Morales a indagar en internet y tirar "del hilo" del empleo de palabras clave para realizar sus búsquedas como "political cartoon".

La Fundación Universitaria ya ha mostrado su interés en llevar la exposición a nuevos espacios. Este proyecto se pudo ver también a finales del año pasado en la sede del Parlamento de Canarias y llamó mucho la atención. "Precisamente, en aquel momento lo más que nos pidieron es que ofreciéramos visitas guiadas para explicar el contenido", precisó Morales. Asimismo, se plantea la posibilidad de llevarla, además, a Kiev.