Ilustración

Las calles de La Laguna se preparan para recibir lo mejor del manga y los tebeos

La primera edición de la feria dedicada al mundo del cómic se celebrará entre el 25 y el 28 de abril

Detalle del cartel de la iniciativa lagunera.

Detalle del cartel de la iniciativa lagunera. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Las calles del casco de La Laguna se preparan para recibir la primera edición de la Feria Internacional del Manga y el Tebeo, que se celebrará entre los próximos 25 y 28 de abril. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto La Laguna es Cómic que está auspiciado por la Fundación Canaria Cine + Cómics y que cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna.

Este nuevo encuentro cultural tendrá a la Casa de los Capitanes y al entorno de la Plaza del Adelantado como puntos principales de las actividades. Habrá varias exposiciones y una feria de artistas -artist alley- callejera para la que ya han presentado solicitud unos cien creadores.

El proyecto responde a la filosofía de la propia Fundación, que promociona la investigación del mundo de la narrativa en imágenes en todos sus soportes, en especial de la producción elaborada en Canarias, siendo su principal objeto de estudio el cine, el comic y la novela gráfica "en todas sus expresiones".

El director de la Fundación, Lucas Morales, dio cuenta del éxito que tienen todas las actividades relacionadas con el mundo del manga y del K-pop, que es un género musical que fusiona varios estilos y que es originario de Corea del Sur, aunque sus seguidores se cuentan por millones en todo el planeta. "En el Salón del Cómic del año pasado fuimos testigos de cómo muchísimas personas acudían a los distintos encuentros atraídos por el tema del K-Pop y el Cosplay", detalló. "Mueven auténticas masas, basta con ver que el manga ya ha desplazado en ventas al cómic americano, que hasta hace unos años era el más vendido del mundo debido al empuje del mundo del cine. Eso ya ha cambiado", añadió.

Esta primera feria lagunera, que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de convertirse en una cita estable dentro del calendario cultural, se extenderá de jueves a domingo. Lo más importante, añadieron, será la serie de exposiciones que se distribuirán en tres de las salas de la Casa de los Capitanes. Entre ellas destaca una de Paco Roca, el famoso historietista valenciano que además de tener un Premio Nacional del Cómic se hizo también con un Premio Goya con el guión de Arrugas, un largometraje de animación basado en una de sus obras. Roca acaba de publicar nuevo libro. Se trata de El abismo del olvido, basado en una historia de la Guerra Civil.

También se expondrá un proyecto de homenaje a Superman que llega fruto de la colaboración entre la Fundación Cine + Cómic y el Museo del Cómic y de la Ilustración de Sant Cugat. Otros de los protagonistas de las muestras incluidas en la nueva agenda cultural lagunera son la que protagonizará el famoso cómic de manga Jujutsu Kaisen, también conocido como Guerra de hechiceros y que es obra de Gege Akutami. "Es uno de los mangas más populares entre la gente joven", precisó Morales.

Para los más nostálgicos, habrá hueco para una aproximación histórica al personaje de Mazinger Z, la primera serie de animación que retrató a un robot gigante tripulado por un protagonista, una revolución en su época. También estarán presentes la serie Meteoro y una recopilación sobre villanos y héroes asiáticos. Ambos proyectos estarán comisariadas por Eduardo Serradilla, uno de los colaboradores habituales de la Fundación que vive en Finlandia.

Mientras, la Artist Alley, en la que colabora la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna (ULL), contará con también con las tiendas especializadas que quiera participar. Tras registrar más de un centenar de inscripciones en tan solo una semana, los organizadores confían en que la cifra se duplique cuando se cierre el plazo de inscripciones. "Esto habla del interés de la propuesta", concluyeron.