Las mujeres de La Laguna emplean el teatro para hablar de sus miedos y anhelos

'El recreo de las mujeres' es el resultado de un año de talleres en los que mujeres de mediana edad han compartido sus pensamientos gracias al teatro de Buentrato

El grupo de mujeres que representa 'El recreo de las mujeres'.

El grupo de mujeres que representa 'El recreo de las mujeres'. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Las mujeres de La Laguna toman la palabra a través del teatro. El Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta acoge el jueves 15 de febrero El recreo de las mujeres, a partir de las 18:00 horas, una iniciativa de Ser Comunidades Saludables y Buentrato en la que también colaboran la Asociación La Ternura de El Cardonal y la Asociación San Joaquín y Santa Ana de El Ortigal. Bajo la dirección del actor y dramaturgo Juan Carlos Tacoronte, en esta propuesta las mujeres narran sus historias desde un patio. Las protagonistas han elegido este espacio en concreto porque se asemeja a un paraíso del que fueron expulsadas, aunque para ellas suponía un lugar de encuentro, bienestar y sabiduría porque, fuera del patio, las relaciones de poder y sumisión marcaban la violencia, maltrato y el obligado consentimiento de las mujeres a unas reglas que las limitaban. Esta representación llega a La Laguna y es el resultado de encuentros que se han prolongado durante más de un año y en los que han participado más de una veintena de mujeres.

El director del teatro de Buentrato, José Francisco Mesa, explica que esta iniciativa surge porque "somos conscientes de que las mujeres no son visibles en muchos momentos entre la comunidad, y más en una sociedad como la actual, que se ha estructurado de una manera tan compartimentada, en la que ya no hay plazas ni patios para que se encuentren las unas con las otras". Es por eso que con esta iniciativa pretenden facilitar el autoconocimiento de las mujeres participantes y la generación de vínculos saludables entre ellas. Gracias a todo ello, el teatro se convierte una vez más en una herramienta para visibilizar los problemas de la sociedad.

Este colectivo comenzó a trabajar porque "las instituciones públicas nos hacen preguntas, nos cuestionan sobre qué podemos hacer para mitigar la soledad tan grande que afecta a parte de nuestra sociedad, sobre todo a las mujeres cuando llegan a una determinada edad". Así, aunque se pueden organizar actividades secuenciales, talleres, propuestas manuales o ejercicios, "falta generar más vínculos, y precisamente eso es lo que proponemos a través del teatro de Buentrato, propiciar la necesidad del autocuidado, porque eso repercute en la calidad de vida y el bienestar de las personas".

José Francisco Mesa añade que el teatro de Buentrato es mucho más que teatro ya que se convierte en una herramienta para el autoconocimiento, los vínculos saludables y la creatividad desde el bienestar. El teatro permite a estas participantes el desarrollo de sus habilidades físicas, emocionales, expresivas y mentales y les posibilitan aventurarse en descubrir lo mejor de sí y expresarlo en comunidad. Así, primero estos talleres y más tarde la puesta en escena, plasman las vivencias de sus protagonistas, la superación de obstáculos por el simple hecho de ser mujeres, admitiendo lo que les gusta sin rubor y pidiendo ayuda sin culpa.

El director habla del teatro de Buentrato como "otra realidad bella, empoderante y sabia" que muestra ahora el resultado del décimo de los grupos de mujeres que han formado parte ya de la Red de Teatro de Buentrato. Así, esta iniciativa llega a La Laguna después de haber pasado por otros municipios como Tacoronte, Santiago del Teide, Los Silos, Los Realejos, Candelaria o Arafo.

Tras haberse reunido con los diferentes grupos de mujeres, las conversaciones con las participantes les mostraron las ventajas de trasladar estas historias a un gran público, a través de estas representaciones en las que el teatro se convierte en una nueva plaza en las que las mujeres se reencuentran y cuentan sus historias, sin miedos y sus anhelos.