Arte

La Galería Artizar, única canaria presente en la feria de arte más grande de Latinoamérica

El encuentro se celebrará entre el 7 y el 11 de febrero en Ciudad de México

Las imágenes de René Peña en el stand de Artizar en Zona Maco el pasado 2023.

Las imágenes de René Peña en el stand de Artizar en Zona Maco el pasado 2023. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La Galería Artizar será la única representante canaria en la que es, sin duda, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, Zona Maco. Los galeristas laguneros, que participaron en este encuentro por vez primera el pasado 2023, repiten en la sección dedicada a la fotografía. Si el año pasado concurrieron con un proyecto en solitario del importante fotógrafo cubano René Peña, en esta ocasión apuestan por una nutrida representación femenina donde se combinan firmas del otro lado del charco con la mejor factura canaria.

Artizar trasladará hasta México piezas de René Peña, una apuesta más que segura, de la también cubana afincada en México Marta María Pérez Bravo y de dos artistas canarias: Romina Rivero y Luna Bengoechea.

Se da la circunstancia de que Zona Maco celebra este año su veinte aniversario en una edición que se extenderá del 7 al 11 de febrero y que tendrá lugar en el Centro Citibanamex de Ciudad de México.

"Repetimos porque el año pasado nos fue realmente bien en todos los sentidos, esta feria tiene un movimiento espectacular. Es la más importante de su ámbito y en esta ocasión seremos la única representante canaria, aunque en otras ediciones sí que fueron otras como Leyendecker. Españolas sí van muchas porque se trata de un mercado bastante fuerte", explicó Pedro Pinto, uno de los gestores de la popular sala de la calle San Agustín.

El programa de la feria se completa, además, con numerosos eventos paralelos y este año concurrirán al menos 200 galerías procedentes de numerosos puntos del planeta. Una de las novedades es la incorporación de Pérez Bravo a la nómina de artistas de Artizar. "Empezamos a trabajar con ella el año pasado, es una de las grandes fotógrafas cubanas y tiene obra en el MoMa de Nueva York, por ejemplo", detalló Pinto.

La asistencia a este tipo de encuentros es una fórmula que a Artizar le está funcionando "bastante bien, aunque al principio costó". "Cuando fuimos a Chicago la primera vez fue duro pero después empezó a ir muy bien; en Miami y Chicago repetimos el año pasado y nos fue también genial en todos los sentidos", recordaron.

México es, además, un espacio que encaja perfectamente con el tipo de obra con la que trabajan en Artizar, que tiene una selecta nómina de creadores cubanos y que aprovechan estos viajes para promocionar también a sus representados canarios. "Esa es la parte más importante para nuestra galería; nos pasa mucho que coleccionistas de artistas como Roberto Diago o Raúl Cordero se enganchan ahí con obras de artistas de Canarias".