Arte

Artizar viaja hasta Chicago con seis de sus mejores artistas

La sala lagunera acudirá a la feria de arte con obras de Roberto Diago, Marco Alom, Raúl Cordero, Dave McKean, Sard y Nicanor

Una de las obras de Alom que se verá en Chicago.

Una de las obras de Alom que se verá en Chicago. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Juan Roberto Diago, Marco Alom, Raúl Cordero, Dave McKean, Amparo Sard y Carlos Nicanor. Este es el impresionante listado de autores con el que la lagunera Galería Artizar viajará hasta Expo Chicago, una de las ferias de arte más importantes del mundo.

El encuentro, que se celebrará entre los próximos días 13 y 16 de abril, reunirá a las mejores galerías del mundo. De hecho, la instalación de la calle San Agustín es una de las cinco únicas galerías españolas seleccionadas para la edición de este año. Será la segunda ocasión –la tercera si se cuenta la edición telemática que tuvo lugar en 2021 debido a la pandemia– que viajan hasta Estados Unidos para participar en este encuentro de arte contemporáneo. Cada año, participan las mejores galerías del mundo que acuden, además, con sus mejores propuestas.

«Nos vamos a Estados Unidos el próximo martes, día 11, y estaremos allí hasta el día 19» , explicó uno de los responsables de Artizar, Pedro Pinto. Finalmente el dúo canario Martín y Sicilia, que en un principio iba también a viajar, no podrán participar. Se une, sin embargo, otro de los históricos de la sala lagunera, Dave Mckean. 

Estar en Expo Chicago supone muchos gastos para una sala como la tinerfeña pero, sin duda, merece la pena. «Recibimos siempre una respuesta muy importante, hacemos contactos y ciertamente siempre hay ventas», añadió Pinto. Una vez regresen de Estados Unidos, la siguiente exposición que organizarán será una dedicada a Ángel Padrón.

Además de Artizar, estarán presentes en el proyecto norteamericano las siguientes galerías españolas: Bar El Jundi (Madrid), Polígrafa Obra Gráfica (Barcelona), VETA by Fer Francés (Madrid) y Yusto/Giner (Marbella, Madrid). A estas representantes nacionales hay que unir, por supuesto, otras galerías de renombre procedentes de lugares tan variados como Turín, Nueva York, Berlín, Los Ángeles, París, Brasil, Bubai o Luxemburgo, por poner tan solo algunos ejemplos. 

La Galería Artizar presentará un proyecto que reúne pinturas de algunos de los artistas más destacados de la galería. Para ello, detallan, se enfatizará «la conexión atlántica con la que venimos trabajando desde hace muchos años, vinculando las obras de maestros del arte cubano como Juan Roberto Diago y Raúl Cordero con las pinturas del gran ilustrador británico Dave McKean y las obras más recientes de destacados artistas de Canarias y Baleares que ya se dieron a conocer en la pasada edición de Expo Chicago, artistas como Marco Alom, Amparo Sard y Carlos Nicanor».

El viaje a Chicago no ha sido el único en lo que va de 2023. Este año ya han estado en Zona Maco, una importante feria mexicana, y en Hibryd Art Fair, en Madrid.

La Galería Artizar fue fundada en 1989 de la mano de Carlos E. Pinto. Está ubicada en una antigua casa canaria de finales del siglo XVII de la céntrica calle San Agus- tín, en pleno casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Unesco.