La banda Nivaria, Besay Pérez y Cristina Ramos reciben el 2024

El concierto Extraordinario de Año Nuevo de Arafo se celebra en el Auditorio de la Villa a las 20:00 horas con entradas a diez euros

El alcalde de Arafo y el director de la banda Nivaria.

El alcalde de Arafo y el director de la banda Nivaria. / Andrés Gutiérrez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Sociedad Filarmónica Nivaria protagoniza el próximo lunes día 1 de enero el Concierto Extraordinario de Año Nuevo en Arafo. La cita se celebrará, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio de la Villa de Arafo y reunirá por primera vez sobre el escenario las voces de los canarios Cristina Ramos y Besay Pérez. Las entradas para acudir a este concierto se encuentran prácticamente agotadas y aún se pueden adquirir, al precio de 10 euros, en el Ayuntamiento de Arafo, en el supermercado La Fuente y en Modas Rous.

En palabras del director de la Sociedad Filarmónica Nivaria, Miguel Ángel Expósito, "hemos decidido innovar" para este nuevo concierto y por eso se ha modificado la estructura para hacer "un concierto diferente pero que mantiene la esencia de nuestras actuaciones". De este modo, en esta ocasión, la agrupación ha apostado "por dos cantantes que son referentes en nuestra tierra", el tinerfeño Besay Pérez y la grancanaria Cristina Ramos, y contará además sobre las tablas con el talento del Ballet de Lenita Lindell, que repite en esta cita musical de Año Nuevo. Esta última formación protagonizará dos fragmentos de la ópera Carmen, y el tango Por una cabeza, de Carlos Gardel.

Por otro lado, la pareja de solistas formada por Ramos y Pérez ofrecerá un amplio repertorio compuesto por temas de diferentes bandas sonoras como María, de West Side Story, o las canciones de la saga de James Bond, Skyfall o Goldfinger. "Es una propuesta novedosa porque ofreceremos además un cierre lleno de frescura para animar al público y mostrarle que en Navidad no tienen que sonar siempre los mismos ritmos", explica el director musical quien recuerda que es la primera vez que los dos solistas compartirán escenario gracias a este concierto extraordinario en el que también sonarán canciones como White Christmas, Por ti seré, Me enamoré de ti o Vivir así es morir de amor.

Cartel del concierto.

Cartel del concierto. / El Día

"Esta es la mejor y única manera de empezar el nuevo año", afirma el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, quien recuerda que se trata de una cita con la música bandística y en la que la Sociedad Filarmónica Nivaria "tiene un cartel a la altura de lo extraordinario" y recuerda que esta cita musical es protagonizada cada año, de forma alterna, por la Sociedad Filarmónica Nivaria y la Agrupación Artístico Musical La Candelaria, también de Arafo. "Así podemos preparar mejor los conciertos extraordinarios, porque esto conlleva una gran organización para cuadrar las agendas de los artistas invitados y preparar bien el repertorio", matiza el músico Miguel Ángel Expósito.

De este modo, ambos destacan la importancia de ambas bandas para el municipio de Arafo. En estas formaciones se dan cita músicos de todas las edades y con diferentes grados de formación y en el caso de la Nivaria, por ejemplo, el lunes actuarán 90 músicos, con edades comprendidas entre los 13 y los 82 años. "Dedican su tiempo libre a esta banda y hacen suyos valores como la responsabilidad y el sacrificio, algo que nos enorgullece y nos alegra", indica el alcalde. En este sentido, el director de la Sociedad Filarmónica Nivaria, fundada en 1860, recuerda que "somos una banda amateur, pero funcionamos como profesionales" y por eso para el día de Año Nuevo han dado forma a "un concierto que está a disposición de pocas bandas".

El director de la banda recuerda que esta cita musical es una de las más importantes del municipio, que fue pionero en Tenerife y en Canarias en organizar conciertos de Año Nuevo. En concreto, este concierto extraordinario tiene ya dos décadas de historia. "Arafo es el pueblo de la música y que apuesta por sus bandas", celebra Miguel Ángel Expósito.